OPEP negociará oferta de crudo
Mientras en Indonesia protestan los empleados petroleros, la OPEP se reúne para analizar si habrá un alza en el crudo al reducir la oferta. Bay Ismoyo de AFP/La Republica
Enviar

OPEP negociará oferta de crudo

Los mercados petroleros están atentos esta semana a la reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, para establecer su oferta conjunta de crudo durante el segundo semestre del año, cuando espera un considerable aumento de la demanda.

201305262204130.i11.jpg
La conferencia ministerial de la OPEP número 163 está convocada para el próximo viernes, 31 de mayo, pero los delegados comenzarán a llegar en los días previos para efectuar sus habituales consultas oficiosas con el fin de buscar un consenso, según fuentes del secretariado del grupo.
En su más reciente informe, la OPEP calcula que el consumo petrolero aumentará el próximo trimestre hasta una media de 90,14 millones de barriles diarios (mbd), y a 90,87 mbd en el último cuarto de 2013, desde los 88,66 mbd.
En abril, los doce países miembros del cartel bombearon 30,45 mbd, 177.000 barriles al día más que en marzo, lo que refleja una menor disciplina a la hora de mantener el límite vigente para producción total del grupo, de en 30 mbd.
La cuestión el viernes será si la OPEP modifica la cuota de producción de 30 mbd, o la mantiene sin cambios, como espera Caracas, según recientes declaraciones a la prensa del ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, quien abogó además por un precio mínimo de 100 dólares para el barril del crudo referencial de la organización.
El precio barril de la OPEP cayó en abril a menos de la barrera psicológica de los 100 dólares, para volver a superarla en mayo hasta que el pasado día 23, cayera una vez más por debajo de la misma, al cotizar a 99,03 dólares.

Viena, EFE. 
 



Ver comentarios