OPEP espera una disminución más profunda de la oferta de sus rivales
Enviar

La OPEP prevé una fuerte caída en los suministros de los productores rivales este año, dado que el desplome del precio del petróleo golpea a los Estados Unidos y Canadá.

La producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reducirá en 660 mil barriles por día, dijo el grupo el lunes en su reporte mensual de mercado, profundizando la caída desde su estimación anterior de 270 mil barriles diarios. La OPEP, que incremento sus miembros el mes pasado con el regreso de Indonesia, está registrando un exceso de oferta en los mercados globales por alrededor de 600 mil barriles por día, según el informe.

Este es "el año en que se inicia el proceso de reequilibrio", dijo la OPEP. Mientras que los nuevos proyectos que ofrecen 2 millones de barriles diarios comenzarán en el año 2016, "la disminución de los gastos de capital de mantenimiento también debería comenzar a mostrar el resultado a través de mayores tasas de declive y posiblemente mayores interrupciones de suministro". El informe no hace referencia al levantamiento de las sanciones internacionales sobre las exportaciones de petróleo de Irán.

Los futuros del petróleo cayeron a un mínimo de 12 años por debajo de $28 por barril en Londres, el lunes, debido a que la ambición de Irán para reactivar las exportaciones, después de la eliminación de las sanciones en el fin de semana, amenaza con engrosar el exceso de oferta global. Los mercados mundiales habían estado mostrando algunos signos de reequilibrio, dado que el auge del petróleo de esquisto estadounidense balbuceo en medio de recortes en la inversión y perforación.


Perspectivas de Arabia
Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP y el líder de facto, señaló de nuevo el domingo que está dispuesto a soportar el colapso de los precios antes que reducir su producción. El ministro de petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que es "optimista" acerca de una recuperación, que llevará "algún tiempo". El reino bombeo 10.088 millones de barriles por día en diciembre, 57.700 al día respecto al mes anterior, según el informe.

Los Estados Unidos será el que más sufrirá entre los productores no miembros de la OPEP en 2016, con su producción descendiendo en 380.000 barriles al día. Aún así, "lugares como Canadá, Mar del Norte, América Latina y partes de Asia son especialmente vulnerables", debido a que los recortes en el gasto de mantenimiento surten efecto, dijo la OPEP.

El grupo cambió estimaciones de su oferta para incorporar a Indonesia, que se unió nuevamente a la organización en diciembre después de una ausencia de siete años. La nación asiática produjo un promedio de 700 mil barriles de crudo por día en 2015, dijo la OPEP.

La organización prevé que sus 13miembros tendrán que bombear un promedio de 31,6 millones de barriles diarios este año. Aunque eso es significativamente superior a los 29,9 millones requeridos en 2015, sigue siendo inferior a los 32,18 millones que produjeron en diciembre.

El exceso de oferta de la OPEP podría aumentar aún más, dado que Irán planea restaurar la producción después de la eliminación de las sanciones. El país busca incrementar las exportaciones en alrededor de 500 mil barriles diarios de inmediato y más de 500 mil al día dentro de los seis meses.

La OPEP se reunirá el 2 de junio.

Ver comentarios