Enviar

ONU visitará Irán y Arabia Saudí

201309160848041.siria-pres-comi-onu.jpg
El Gobierno de Irán, principal aliado junto con Rusia del Gobierno de Siria, invitó a efectuar una visita oficial al país a la comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados durante el conflicto sirio.

Los miembros de la comisión se reunirán con las autoridades iraníes en octubre próximo, dijo el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro, en una rueda de prensa.

Pinheiro indicó que la comisión también ha recibido una invitación para viajar a Arabia Saudí el próximo mes y abordar la crisis siria.

El Gobierno saudí es considerado como uno de los principales soportes de los grupos opositores armados en Siria y suministrador de armas para ellos.

El jurista Vitit Muntarbhorn, miembro de la comisión, dijo que él y sus colegas agradecen estas invitaciones y que están dialogando con los gobiernos iraní y saudí para definir las fechas de las visitas y las autoridades que los recibirán.

Pinheiro recordó que desde que la comisión fue creada, hace dos años, sus miembros intentan convencer al Gobierno sirio de que les autorice a visitar el país, esfuerzos que han resultado infructuosos hasta el momento.

Sin embargo, consideró que el ofrecimiento de las autoridades sirias a una de los miembros de la comisión, Carla del Ponte, para visitar el país en calidad personal, como si se tratase de un viaje privado, podría indicar un giro en la posición de Damasco.

Al tiempo, esta última visita no ha sido acordada porque Del Ponte ha transmitido al Gobierno sirio que sólo podrá aceptar esta invitación si incluye a otros tres miembros de la comisión o, al menos, a su presidente.

Ver comentarios