Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



GLOBAL


ONU se concentra en salvar vidas en Haití

| Viernes 15 enero, 2010




Organización también estudia financiamiento ante desastre en el país del Caribe
ONU se concentra en salvar vidas en Haití
Hospitales fueron seriamente dañados, lo que dificulta atención a heridos

La ONU, tres días después del terremoto que asoló Haití, sigue concentrada en salvar la vida de quienes aún siguen entre los escombros, al tiempo que evalúa el monto que pedirá a la comunidad internacional para asistir al país caribeño para salir de su grave situación.
"Hay gente que sigue viva bajo los escombros y debemos salvar todas las vidas que podamos", afirmó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también señaló que "las necesidades son inmensas".
En lo inmediato, los equipos de la ONU necesitan material médico, alimentos, agua, carpas, palas y equipamiento pesado.
Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Indonesia, México, Cuba y Venezuela, entre otros países, han enviado equipos de socorro y rescate, así como material de primera necesidad y alimentos para ayudar a los haitianos.
Ban subrayó que esos equipos, que empiezan a llegar a Haití desde múltiples países, "intentan encontrar más supervivientes. Las primeras 72 horas son esenciales para encontrar a muchos desaparecidos, tal como la experiencia indica que ha ocurrido en anteriores desastres".
Asimismo, se refirió al "milagro" de esta jornada, como fue encontrar entre los escombros al agente de seguridad estonio, Tarmo Joveer, de 38 años, al tiempo que reiteró su confianza en que esas situaciones se repitan los próximos días.
El máximo responsable de la ONU se declaró satisfecho de los compromisos y muestras de solidaridad hacia los haitianos desplegada por la comunidad internacional.
Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios, John Holmes, anunció que este viernes se lanzará un llamamiento humanitario de emergencia para asistir a la población damnificada por ese desastre, que afecta a un tercio de los casi diez millones de habitantes de esa nación americana.
Holmes explicó que la cantidad que las Naciones Unidas pedirá a la comunidad internacional de donantes aún no está decidida.
El coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU subrayó que los equipos centran su atención, además de en salvar vidas, en tener suficientes galenos y medicinas, ya que la infraestructura de los hospitales haitianos ha sido gravemente dañada.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho hospitales haitianos resultaron destruidos o gravemente dañados, lo que dificulta la asistencia a los heridos.
Holmes reconoció que "la situación sobre el terreno es extremadamente preocupante" y alertó de la gran escala del desastre y de las posibles cifras finales de personas fallecidas, así como de los problemas médicos que se plantean en el país.
En cuanto a la situación del personal de las Naciones Unidas, Ban indicó que 150 empleados de su sede en Puerto Príncipe están desaparecidos, pues calculan que entre 100 y 150 personas estaban en el edificio principal, conocido como Hotel Christopher, que se derrumbó.
La ONU informó, además, que sumaban 36 los fallecidos entre su personal asignado a la Misión de Estabilización en Haití (Minustah).
Por ahora no se ha localizado al responsable de la Minustah, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz da Costa, a quienes las autoridades dan por muertos.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.