Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


ONGs claman por más liberaciones de presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 13 febrero, 2023 04:15 p. m.


reclamo derechos humanos venezuela nicaragua cuba
Archivo/La República


A pesar de la liberación de más de dos centenares de ciudadanos detenidas en Nicaragua consideradas como presos políticos y exiliadas a Estados Unidos por orden del presidente de ese país, Daniel Ortega, diversas organizaciones humanitarias denuncian que más de un mil personas aún permanecen retenidas en cárceles en distintos países de la región por motivos injustificados.

Lea más: Daniel Ortega consolida su poder absoluto en Nicaragua al ganar el 100% de las alcaldías

Entidades de origen cubano, nicaragüense y venezolano argumentan estas cifras, a la vez que claman por que los gobiernos de esos países tomen acciones en pro de los derechos humanos y pongan en libertar a personas víctimas de persecución política, según su concepción.

Líderes políticos y religiosos, estudiantes periodistas, artistas y activistas sociales han sido las principales víctimas de tales situaciones, según organizaciones como Cuba Decide, Se Humano y Justicia, Encuentro y Perdón, las cuales, en el marco del día de San Valentín, han anunciado el lanzamiento de una campaña humanitaria que han llamado “Latinoamérica sin presos políticos”.

Lea más: Urge liberación de más de 100 presos políticos en Nicaragua: Arnoldo André, Canciller

Esta iniciativa busca la eliminación de cualquier tortura física o psicológica a personas que se encuentran recluidas en centros penales de esos y otros países por razones ideológicas, a fin de que se les respete su dignidad y se reconsidere su sentencia.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/La República.

Nicaragua retira embajador en Costa Rica

Miércoles 13 julio, 2022

Este martes por la tarde noche el gobierno de Daniel Ortega retiró a su embajador de Costa Rica. {link1} Se trata de Duilio Hernández Avilés y designó como enca







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.