Enviar
ONG critica a Yahoo

Organizaciones alegan que empresa facilitó datos de activistas según ley china

Pekín
EFE

Organizaciones no Gubernamentales criticaron a Yahoo Inc. por alegar que estaba cumpliendo con la ley china cuando desveló datos personales de varios activistas y disidentes que llevaron a su detención por parte del Gobierno chino.
“Las compañías que operan en China, entre ellas Yahoo, alegan a menudo que están siguiendo la ley china, pero estas leyes no están en consonancia con los estándares internacionales, por lo que no es un punto de referencia fiable”, declaró a Efe Phelim Kine, investigador de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Hong Kong.
El gigante estadounidense de Internet presentó ayer su defensa ante los tribunales californianos tras haber sido acusado en abril por la ONG World Organization for Human Rights USA (Human Rights USA) de facilitar datos a Pekín que llevaron a la detención de tres activistas.
Los activistas representados por la ONG son Wang Xiaoning y su esposa Yu Ling, y el famoso escritor y periodista Shi Tao, también encarcelado.
Human Rights USA incluyó en su acusación a la filial de Yahoo en Hong Kong y a su socio chino, Alibaba.
Según la denuncia (http://humanrightsusa.org), Yahoo se ha vinculado, al facilitar la identidad de estos activistas, “a graves violaciones de las leyes internacionales, entre ellas la prohibición contra la tortura, arrestos arbitrarios y prolongadas detenciones por ejercer (los detenidos) su derecho a la libertad de expresión”.
Yahoo Inc. respondió ayer pidiendo al tribunal californiano que lleva el caso que desestimara la denuncia ya que había actuado conforme a las leyes chinas.
“No podemos asumir responsabilidades por actos independientes del Gobierno chino sólo porque nuestra subsidiaria en China obedeciera una petición legal de este gobierno para conseguir evidencias en una investigación”, señalaron los representantes de Yahoo.
Estos alegaron en su documento de defensa de 40 páginas que los activistas detenidos “debieron asumir los riesgos cuando se implicaron en actividades que saben violan la ley china”.
El reportero y editor Shi Tao fue detenido en 2004 por publicar documentos considerados “secreto de Estado” por Pekín, mientras que Wang Xiaoning, autor de publicaciones pro democracia, fue arrestado en 2002 por “incitar a la subversión contra el Estado” mediante sus escritos.
Ambos fueron condenados a diez años de prisión y, según la denuncia de Human Rights USA, han sido torturados.
Esta ONG añadió que “al menos 60 individuos permanecen encarcelados en China por su apoyo a la celebración de elecciones, (defensa de) la democracia o de los derechos humanos a través de Internet”, casos en los que Human Rights USA cree que Yahoo también podría estar involucrada.
Esta misma semana, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité de Protección de Periodistas estadounidense, expresaron su gran preocupación después de que tanto Yahoo como Messenger accedieran la semana pasada a las presiones de Pekín para registrar la identidad real de los “bloggers” en China.
“Estamos preocupados por este asunto. Vamos a reunirnos con varias de estas firmas para hablar del tema”, señaló Kine hoy a Efe en este sentido. “Pero debo decir que el contenido de este compromiso no es peor que la regulación existente en cuanto a control de contenidos en internet”.
El pacto de “autodisciplina” fue firmado por al menos 20 proveedores de servicios de blog en China (entre ellos portales líderes como Sohu.com y Sina.com) y a través de él el Gobierno chino podrá obligar a estos proveedores a censurar los contenidos e identificar a los “bloggers”.
Ver comentarios