Enviar
OMC condena régimen bananero europeo

Ginebra
EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el martes un nuevo dictamen que señala que el régimen europeo que regula la importación de banano debe modificarse porque otorga ventajas ilegales a los países productores de la región de Asia, el Caribe y el Pacífico (ACP).
Esa es la principal conclusión del fallo de un grupo de expertos de la OMC en un arbitraje iniciado por Estados Unidos contra la Unión Europea.
Los países ACP se benefician de un sistema de preferencias que los exonera del pago de aranceles hasta una cuota anual de 775 mil toneladas de banano.
Ello frente a un arancel de 176 euros por tonelada que debe pagar el resto de países exportadores, una discriminación que afecta principalmente a los productores latinoamericanos.
Estados Unidos no es un exportador de banano, pero ese trato desventajoso sí perjudica a sus compañías distribuidoras del banano de esa región.
La UE es el principal importador de banano del mundo, seguido de Estados Unidos, y sus principales proveedores son, por orden de importancia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Brasil, Guatemala, Perú, Honduras, Venezuela, México y Nicaragua.
Ese grupo de países exportó al bloque comunitario el 68,2% de un total de 4,8 millones de toneladas de banano en 2006 (último año del que se tienen cifras definitivas).
Sólo el 18,5% fue importado desde los países ACP y el 13,3% fue producción interna.
El pasado mes, la OMC dio a conocer un dictamen de similar contenido en una disputa entablada por Ecuador, aunque Bruselas ya ha anunciado que apelará.
A pesar de que los expertos de esa organización comercial han repetido ese veredicto una y otra vez en los últimos años, la UE no ha tomado medidas efectivas para cumplirlo.
Ver comentarios