Enviar
Olmert logra acuerdo para salvar su gobierno

Israel cierra Gaza tras ataques palestinos mientras continúa endeble tregua


Jerusalén
EFE

Ehud Olmert, primer ministro israelí, y Ehud Barak, titular de Defensa, alcanzaron un acuerdo para impedir que se adelanten las elecciones y que el jefe del Gobierno pueda seguir gobernando al menos otros tres meses.
Así lo informó la mañana de ayer la radio pública israelí que precisó que la sesión en el Parlamento (Kneset) y en la que se iba a presentar una moción para precipitar su disolución fue aplazada indefinidamente después de que el primer ministro accediera a convocar elecciones primarias en su formación Kadima, no más tarde del 25 de septiembre.
A cambio, Barak, dirigente del Partido Laborista, retiró su apoyo a una decisión adoptada por su facción parlamentaria el pasado lunes para votar a favor de una moción a favor de la disolución de la Kneset, que iban a presentar los principales partidos de la oposición.
El jefe del Ejecutivo israelí es salpicado por un nuevo caso de corrupción del que es investigado bajo sospechas de haber cometido supuestos delitos de cohecho.
Olmert había amenazado con destituir a los ministros laboristas que integran la actual coalición de Gobierno en caso de que votaran por la disolución del Parlamento.
Por otro lado Israel ha cerrado todos los cruces fronterizos por los que entran productos a la franja de Gaza, siete días después de la tregua acordada con Hamás, en respuesta a los ataques con cohetes desde ese territorio palestino.
Un portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que todos los cruces de la franja mediterránea, excepto la terminal de Erez para el paso de personas, han sido clausurados hasta nuevo aviso.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde hace un año, habla de violación de la tregua por parte de Israel, un reproche similar al que hizo ayer el primer ministro israelí, que calificó de “flagrante quebrantamiento” los ataques.
“Ante la parte egipcia, Israel prometió no cerrar los pasos fronterizos y aliviar el bloqueo” a Gaza, manifestó en un comunicado el portavoz del grupo islamista Fawzi Barhum.
La clausura de los pasos la decidió anoche el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en respuesta al ataque el martes de tres cohetes y un proyectil de mortero desde Gaza contra Israel.
Tres cohetes Al-Kasam, de fabricación rudimentaria y disparados por milicianos de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, impactaron ayer en territorio israelí sin causar víctimas, el incidente más grave desde que el jueves Israel y Hamás iniciaran el alto el fuego.
El cumplimiento de la tregua tiene por objeto acabar con el bloqueo y las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, así como con los ataques desde ese territorio contra las poblaciones israelíes aledañas.
Pese a que la Yihad Islámica dijo avenirse al acuerdo para el cese de las hostilidades junto al resto de facciones armadas palestinas y a que la tregua no rige en Cisjordania, el grupo asumió la autoría de los ataques, en respuesta a la muerte a manos de fuerzas israelíes de uno de sus miembros en la ciudad cisjordana de Naplusa.
“El bombardeo es un mensaje excepcional en respuesta a los crímenes de la ocupación en Cisjordania”, afirmaba ayer un destacado miembro de la Yihad que solicitó no ser identificado.
Antes del suceso, milicianos palestinos habían disparado desde Gaza un proyectil de mortero contra Israel.
Desde que se inició el alto el fuego Israel había aumentado la cantidad de productos que entran en la franja en un 30% (20%, según los palestinos), en virtud de los compromisos adquiridos con Egipto, país que medió para que se alcanzara el acuerdo de tregua.
Israel mantenía prácticamente impermeables los cruces y pasos fronterizos a Gaza los últimos doce meses, desde que Hamás se hizo con el poder en ese territorio tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.
La clausura ayer de los pasos limítrofes con la franja y los recientes ataques con cohetes ponen de manifiesto la fragilidad de la tregua.
Con todo, Hamás insiste en que sigue comprometido a mantener el alto el fuego y exhorta “a todas las facciones palestinas a ejercitar contención y trabajar para asegurar el éxito de la tregua”, recalcó Barhum.
Ver comentarios