Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Olimpiadas ayudarán a reactivar inflación japonesa

Bloomberg | Jueves 12 septiembre, 2013

Japón será la sede para los próximos Juegos Olímpicos, para lo que planea una alta inversión que ayudará reactivar la economía.AFP/La República


El evento podría convertirse en una “cuarta flecha” de medidas de estímulo económico junto con la flexibilización monetaria, el gasto fiscal y la desregulación


Olimpiadas ayudarán a reactivar inflación japonesa

Las Olimpíadas de Tokio de 2020 ayudarán al primer ministro Shinzo Abe a reactivar la inflación, posibilidad que llevó a Mizuho Securities Co., SMBC Nikko Securities Inc. y Société Générale SA a pronosticar que los rendimientos a diez años se acercarán al 3%.
La preparación para los juegos impulsará el crecimiento en la tercera mayor economía del mundo, promoverá el aumento de los precios al consumidor e incrementará la carga de deuda de Japón, lo que propiciará un aumento de los rendimientos para cuando llegue la ceremonia de apertura, según los tres principales agentes de bolsa.
El pagaré de referencia rindió 0,725%, el nivel más bajo del mundo, frente a 2,92% para los bonos del Tesoro estadounidense a diez años.
Las primeras Olimpíadas de Tokio desde 1964 impulsarán la construcción y el turismo en tanto Abe apunta a lograr un crecimiento nominal del 3% y poner fin a quince años de deflación.
El evento podría convertirse en una “cuarta flecha” de medidas de estímulo económico junto con la flexibilización monetaria, el gasto fiscal y la desregulación, dijo el ministro de Economía Akira Amari, según el diario Asahi.
“No me sorprendería que los rendimientos a diez años estén en alrededor del 3% en 2020”, considerando la meta de crecimiento del gobierno, señaló Tetsuya Miura, jefe de estrategas de bonos de Mizuho Securities, uno de los 23 principales agentes de bolsa obligados a pujar en las subastas de deuda de Japón. “Los Juegos Olímpicos, que son especialmente beneficiosos para la industria del turismo, contribuirán con la meta de la Abenomics de elevar los precios al consumidor”.
El rendimiento del pagaré de referencia de Japón a diez años cayó cuatro puntos básicos ayer cuando el Banco de Japón compró 1 billón de yenes ($10.000 millones) de deuda del gobierno en el mercado.
El banco central compra más de 7 billones de yenes de títulos por mes como parte de su plan de duplicar la oferta de dinero en la economía para fines de 2014. Un punto básico es 0,01 punto porcentual.
Luego de terminada la II Guerra Mundial, Japón no vendió bonos del gobierno para financiar déficit en el mercado hasta el año fiscal 1965, un año después de las Olimpíadas de Verano de Tokio, muestran los datos del Ministerio de Economía.
La deuda pública pendiente de pago aumentó enormemente desde entonces a 245% del producto interno bruto este año, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, en tanto los sucesivos gobiernos gastaron para sostener la economía.
Se proyecta que los gastos relacionados con las Olimpíadas, como los necesarios para construir estadios deportivos y pagar salarios, serán de $3.410 millones, que se cubrirán con los ingresos que produzcan los juegos, según el sitio web del Comité Organizador de Tokio 2020.
Del costo de los proyectos para desarrollar los ferrocarriles y las rutas se harán cargo los gobiernos de Japón y Tokio así como las compañías privadas, se informa en el sitio web.


Bloomberg