Enviar
Diversas empresas costarricenses pasaron a manos de firmas extranjeras
Ola de adquisiciones marcó negocios en 2007

• Carencia en opciones de financiamiento frenan expansión de compañías nacionales

• Durman Esquivel, Abonos Agro y Atlas son algunas de las empresas que operan con nuevo timonel


Karen Retana
[email protected]

La adquisición de empresas ticas por manos de firmas extranjeras fue la tónica que caracterizó muchos de los negocios durante 2007.
Esta tendencia en el mercado obedece principalmente a una mayor apertura comercial del país, la cual podría intensificarse con el resultado del referéndum a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Empresas nacionales de reconocida trayectoria y experiencia en sus ramas hoy pertenecen a compañías foráneas, esto debido a que la mayoría cuenta con una marca fuerte y una base de clientes definida, lo cual resulta tentador para las multinacionales.
Uno de los principales objetivos que impulsan las fusiones y adquisiciones es la reducción de costos mediante la atracción de nuevas tecnologías y procesos de producción, así como añadir nuevos productos.

Otra de los fortalezas que convierten a las empresas costarricenses en objeto de interés es que algunas se han proyectado con operaciones fuera de las fronteras nacionales alcanzando éxito a su paso.
Sin embargo, no todas las compañías líderes en Costa Rica tienen el suficiente capital o fuentes de financiamiento que les permitan invertir con operaciones más ambiciosas en otros mercados.
Estas limitaciones son aprovechadas por las firmas multinacionales que cuentan con reservas suficientes para jugar en “las grandes ligas”.
“Compramos Abonos Agro por el crecimiento que experimenta en Costa Rica y por el auge en la construcción, tanto en el país como en Panamá, destino donde también tenemos empresa”, señaló Luis Chacón, gerente general de la división de nuevos negocios del Grupo Progreso.
Para empresas foráneas como el Grupo Progreso, el país se convierte en la punta de lanza para crecer en el resto de la región.
La gigante belga Aliaxis también adquirió las operaciones de Durman
Esquivel con la finalidad de desarrollar el mercado latinoamericano e incorporar nuevos productos.
Aliaxis presentó una oferta pública de adquisición de la empresa nacional valorada en $200 millones.
La complementariedad de las operaciones de ambas compañías impulsó la compra, ya que lo que se desea es competir aprovechando las fortalezas de cada empresa, entre ellas el conocimiento del mercado latinoamericano por parte de Durman combinado con la tecnología y capital de Aliaxis.
Igual suerte corrió Altas Eléctrica, luego que el 30 de octubre los accionistas de la empresa aprobaron la venta de todas sus acciones a la firma mexicana Mabe, dos compañías de línea blanca.
Atlas pasaría a manos de Mabeca Sociedad Anónima, subsidiaria de Mabe en el país, por un monto de $72 millones.
La firma costarricense lideraba el ramo de manufactura y comercialización de cocinas y refrigeradoras en Costa Rica, pero la marca tiene presencia en el resto de Centroamérica.
Mabe es originaria de México, donde domina el mercado de electrodomésticos. Cuenta con 15 plantas y operaciones comerciales en todos los países del continente americano.
“Atlas en los últimos años ha tenido un muy buen desempeño financiero y en los mercados. Ellos (Mabe) se interesaron en la empresa e iniciamos conversaciones para una consolidación estratégica”, explicó Diego Artiñano, gerente general, quien agregó que la decisión fue tomada por los accionistas ya que consideraron que era el momento adecuado.

Pese al cambio de mando, los productos seguirán comercializándose bajo la marca Atlas Eléctrica y los empleos no correrán peligro.
Atlas Eléctrica es el principal participante en la comercialización y manufactura de cocinas y refrigeradores de Costa Rica con fuerte presencia en Centroamérica. En los últimos años ha registrado un notable crecimiento en ventas bajo sus marcas Atlas y Cetron.
Por su parte, Mabe es una compañía mexicana líder en el mercado de electrodomésticos con 15 plantas de manufactura y con operaciones comerciales en todos los países del continente.

Ver comentarios