Enviar
Candidato del Kremlin obtuvo un 68,65% de los votos escrutados
Oficialismo arrasa en elecciones rusas

• Investidura del mandatario electo tendrá lugar el próximo 7 de mayo

Moscú,
(EFE)

El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, sucesor del presidente saliente, Vladímir Putin, arrasó en los comicios celebrados ayer en Rusia y será investido el próximo 7 de mayo.
El viceprimer ministro Medvédev obtiene el 68,65% de los votos tras el escrutinio del 59% de los sufragios, lo que indica que se impone a sus tres rivales en la primera vuelta electoral, informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Putin felicitó a su sucesor por su resultado en las elecciones al comparecer en un concierto al aire libre que reunió a más de 20.000 jóvenes frente a la Plaza Roja.
“Felicito a Dmitri Anatólevich Medvédev y le deseo éxito”, dijo Putin.
Medvédev, de 42 años, quien ya ha ofrecido a Putin el cargo de primer ministro, aseguró que el país tiene ante sí “la oportunidad de proseguir el desarrollo de los últimos años, fortalecer la estabilidad, elevar la calidad de vida y avanzar”.
La CEC, indicó que
el candidato comunista a la Presidencia, Guennadi Ziugánov, obtuvo el 18,44 % de los votos, seguido del ultra nacionalista Vladímir Yirinovski, con el 10,31 %, mientras que Andréi Bogdánov logró el 1,33%.
La participación definitiva rondará el 67 % del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, afirmó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov.
El líder comunista y el ultra nacionalista Yirinovski anunciaron que impugnarán los resultados oficiales, a diferencia de Bogdánov, quien opinó que la votación fue “democrática”.
“Ya tengo preparada una lista de 200 violaciones”, aseguró Ziugánov en su primera reacción al anuncio de los recuentos.
Según los datos en su poder, dijo, el voto comunista ha sido de “al menos el 30 %”, por lo que “los resultados preliminares confirman las irregularidades”.
En vísperas de las elecciones, Andreas Gross, jefe de la misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, expresó sus dudas de que los comicios pudieran ser “limpios y democráticos”, debido a la marginación de los candidatos opositores.
La jornada electoral transcurrió sin contratiempos, con un único incidente en la república caucásica de Daguestán, vecina de Chechenia, donde dos explosiones causaron heridas a dos policías.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se negó a supervisar los comicios debido a las restricciones impuestas por Moscú a su gestión, mientras los observadores de la comunidad pos-soviética validaron las elecciones.
Ver comentarios