Oficentros repuntan en Guanacaste mientras hoteles caen
Aunque abrimos recientemente, estamos recibiendo a unos 1.400 visitantes al mes, dijo Mariella Cabezas, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Andaz Papagayo Resort. Erick Matamoros/La República
Enviar

Construcción en metros cuadrados creció un 29%

Oficentros repuntan en Guanacaste mientras hoteles caen

Complejos turísticos que impulsaron el sector ya están funcionando

La construcción de megaproyectos hoteleros en la zona de Guanacaste cesó el año anterior, en comparación la edificación de oficinas y centros de salud sigue creciendo.

201407242346400.n55.jpg
Una caída de casi el 80% de nuevas construcciones de hoteles se registró en 2013, con respecto a 2012.
Sin embargo, la provincia es una de las más dinámicas en este semestre, por el auge que están teniendo la construcción de oficentros y centros de convenciones, que registraron un aumento del 20%.
Hasta la fecha se han tramitado 368 mil metros cuadrados nuevos en Guanacaste, de acuerdo con los datos del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, lo que significa un incremento de casi un 30%, si se compara con el primer semestre del año anterior.
Uno de los oficentros que ya operan en la zona es el desarrollo inmobiliario Solarium, que se construyó al frente del aeropuerto Daniel Oduber, para aprovechar el flujo de turistas y viajeros de negocios que llegan a la terminal.
El proyecto se empezó a construir a inicios de 2000 y a la fecha cuenta con oficentro, centro comercial y bodegas. Además, el Hotel Hilton está dentro de sus instalaciones.
Otro caso es el Liberia County Village, proyecto que también aprovecha la cercanía del aeropuerto para atraer nuevos clientes.
El complejo inició su edificación en 2010, y tiene entre sus planes la construcción de un condominio mixto, uno o dos centros comerciales, dos oficentros, así como tres torres que alojarán 45 apartamentos.
Al finalizarse la edificación de varios complejos importantes, la construcción hotelera reportó bajas.
Uno de ellos fue el Andaz Papagayo, que se inauguró en diciembre anterior, y que ha tenido resultados satisfactorios en estos seis meses.
Otro que iniciará operaciones este año, es el hotel Paradisus Papagayo Bay Resort & Luxury Villas; será operado por la cadena Meliá Hotels International.
Con una inversión de $175 millones, la obra inició en 2013 a manos de la desarrolladora SunVesta, pero por haberse iniciado el año anterior no se contempla en datos de nuevas construcciones.
El hotel será cinco estrellas, tendrá servicio de “todo incluido”, y se tiene previsto que finalice su construcción este año.

201407242346400.n555.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios