Ofertas de AT&T para México generan envidia en clientes de EE.UU.
Un cliente comprueba su nuevo teléfono inteligente durante la inauguración de una tienda AT&T. Bloomberg/La República
Enviar

Los clientes inalámbricos estadounidenses de AT&T quizá de sientan tentados de tratar de abonarse a su servicio en México.

Al sur de la frontera, AT&T ofrece un plan de datos, voz y texto de 6 gigabytes, con cobertura total en Estados Unidos, por un increíble 69% menos, en términos de dólares.
Cada mercado tiene regulaciones y condiciones económicas distintas, y las configuraciones de los planes pueden hacer que resulte más complejo comparar precios transnacionales. Pero analizar las ofertas en paralelo da una idea de las condiciones competitivas en los mercados inalámbricos de los países vecinos.
El plan de $25 de AT&T en México cuesta $80 en Estados Unidos por un usuario telefónico individual. Ambos incluyen llamadas y textos locales sin límite. El plan mexicano hasta incluye roaming gratis en Estados Unidos y Canadá, mientras que el plan estadounidense sólo ofrece cobertura en Estados Unidos.
En Estados Unidos, los usuarios pueden abonarse a planes familiares y compartir registros de datos, una pareja puede recibir 6 gigabytes de datos por $100, o sea $50 por persona. Sigue siendo el doble de lo que pagarían en México, donde recibirían un total de 12 gigabytes.
Las diferencias de precios favorecen a México hacia arriba y abajo del rango de ofertas de AT&T en ambos países; se puede conseguir un plan de 16 gigabytes por $110 en Estados Unidos o un plan de 16,5 gigabytes por unos $72 en México.
En Estados Unidos, AT&T es el segundo operador de telefonía móvil más grande, que debe enfrentar a empresas emergentes como T-Mobile tratando a la vez de preservar su margen de ganancia de casi el 50% por el servicio inalámbrico. En México, AT&T es la empresa emergente, que desafía al afianzado líder del mercado, América Móvil, controlado por el multimillonario Carlos Slim. Luego de una regulación de las telecomunicaciones hace tres años, los consumidores mexicanos vieron bajar los costos un 17%, en tanto AT&T con sede en Dallas, ingresó con ofertas agresivas para ir usurpando ventaja a América Móvil.
“AT&T está tratando de ganar cuota de mercado, o sea que puede justificar tener precios más bajos aquí, dado que intenta ganar nuevos clientes”, dijo Carlos de Legarreta, analista de Corporativo GBM, en una entrevista telefónica, aunque advirtió que una comparación directa es demasiado simplista.
AT&T dice que crea sus precios pensando en los mercados locales y el panorama competitivo local. “Nuestra estructura de costos y los entornos regulatorios de los países individuales también pueden afectar la fijación de precios”, dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico. AT&T no divulga su margen de ganancia operativa correspondiente al servicio inalámbrico mexicano.

Ver comentarios