Oferta turística requiere innovación
Enviar
Modelo local es imitado por la competencia regional
Oferta turística requiere innovación

• Apostar por la sostenibilidad, promover un turismo a pequeña escala pero de alto valor agregado figuran como algunas de las propuestas de diferenciación


Karen Retana
[email protected]

La competitividad de Costa Rica como destino turístico depende de su capacidad para innovar.
El país se ha destacado por promover la apertura de los sistemas de parques nacionales a los visitantes, fue pionero en la creación de ecolodge de lujo en la región y fue aquí donde se construyeron los primeros canopy tours, los aerial trams y puentes colgantes.
No obstante, los tiempos han cambiado y la competencia también quiso aprender del país y hoy reproduce en sus propios destinos la oferta turística que situó a Costa Rica en un puesto de liderazgo en la captación de visitantes.
Para algunos empresarios consultados existe una gran similitud entre la oferta y la de algunos destinos regionales. Incluso en algunos casos la experiencia es superada.

Dicha coyuntura coloca al país en un dilema: o busca la diferenciación o se convierte en un destino más.
“El problema es que desde hace rato no innovamos, no es que yo tenga la respuesta pero debemos analizar en qué podemos diferenciarnos”, comentó Gustavo Segura, vicepresidente de la Cámara de Hoteles.
En este sentido hay quienes consideran que el destino no debe apostar al turismo de masas sino buscar la especialización.
“Debemos ser c
onsecuentes y si nos promovemos como un destino verde no podemos apuntar a un turismo masivo o apoyar la construcción desmedida, considero que la alternativa es impulsar un turismo a pequeña escala pero de muy alto valor agregado”, sostuvo Eduard Müller, rector de la Universidad de Cooperación Internacional y coordinador internacional de la Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera
Este tipo de acciones también se reflejan en mercados desarrollados como es el caso de Europa, continente donde el producto turístico se ha renovado debido a una exigencia del visitante por destinos más sostenibles.
Precisamente, uno de los mercados al cual el país destina una fuerte inversión es el Viejo Continente por medio del certificado de sostenibilidad turística, actualmente más de 90 empresas cuentan con este tipo de categorización.
“Pasamos de ser netamente ecologistas a un destino que ofrece confort y mejoramiento de los servicios”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
El país está dando los pasos en esa materia, además Costa Rica “es el que tiene mayor conciencia en desarrollar su producto de forma sostenible, tanto natural como económica y socialmente”, agregó Benavides.

Pese a que este año ha sido particularmente difícil a raíz del desplome económico que vive Estados Unidos —principal emisor de turísticas a Costa Rica—, las estadísticas de visitación mantienen una tendencia creciente, con un 13% en lo que va del año.


Ver comentarios