Enviar
Propuesta de acceso a mercados no definió plazos de desgravación para varios productos

Oferta europea está incompleta

• Región pedirá explicaciones de por qué no cumplieron con lo esperado en su propuesta


• Plan de entrada para piña preocupa al sector

Israel Aragón
[email protected]


La oferta de acceso al mercado de bienes y servicios presentada por la Unión Europea (UE) a Centroamérica resultó estar incompleta.
Este fue el criterio expuesto por el equipo negociador del istmo, al señalar que Europa dejó pendiente la definición de plazos de desgravación en varios productos.
No se trata de una nueva canasta, sino de un grupo de artículos que no se incluyeron en ninguna de las canastas definidas durante la segunda ronda de negociación, que van desde la A hasta la F, según los plazos de desgravación de los productos.
Esta situación implicará que Centroamérica deberá dedicar parte de la tercera ronda de negociación, que se celebrará del 14 al 18 de abril en El Salvador, a pedir a Europa una explicación de la situación y a intentar que tales productos se ubiquen en alguna de las canastas ya definidas.
Ambas regiones intercambiaron su oferta de apertura de mercados y establecimiento de servicios el pasado lunes 17 de marzo.
“La crítica es que no hacen una propuesta en varios productos, que Europa no cumplió toda su tarea porque su oferta es limitada”, afirmó Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
“Son posiciones iniciales de negociación. Vamos a negociar de manera muy fuerte pero no es de sorprenderse, es la primera oferta y la hicieron antes de ver la nuestra”, agregó el también embajador costarricense en Bruselas.
Una de las principales causas de preocupación radica en que la oferta no incluye dentro de la canasta de libre acceso inmediato a productos como el banano y el azúcar, una vez que empiece a regir el acuerdo.
De igual forma, el sector piñero se mostró inconforme tras ser informado por el Ministerio de Comercio Exterior de que Europa está poniendo un plazo de desgravación de diez años a la fruta.
“Nos preocupó mucho porque significa que nos sacarían del SGP Plus, lo cual es muy dañino para el sector debido al incremento que significaría en el costo para las exportaciones”, manifestó Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.
Empresarios del sector se reunirán la próxima semana con miembros del equipo negociador costarricense para definir la estrategia a tomar en el tema y buscar opciones para que este ayude a presionar. “También vamos a estar en la ronda en San Salvador”, dijo Chaves.
La medida afectaría especialmente a los pequeños y medianos exportadores de piña, quienes cuentan con menos recursos para hacer frente a un arancel.
Echandi se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los europeos, tras afirmar que es un arancel bajo y que la calidad de la fruta costarricense se encuentra bien posicionada en Europa.
Además, cerca del 38% de la piña que se consume en toda Europa procede de Costa Rica.

Ver comentarios