Ofensiva de seducción de Obama apunta a Venezuela
Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela. El país actualmente tiene voto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por ser uno de los diez miembros no permanentes. Bloomberg/La República
Enviar

Ofensiva de seducción de Obama apunta a Venezuela

 La ofensiva de seducción de estados poco amistosos encarada por el gobierno de Obama ha recorrido Myanmar, Irán y Cuba. Próxima parada: Venezuela.
Apenas meses después de que el gobierno declaró que Venezuela era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, está trabajando para mejorar las relaciones, impulsado por la preocupación de que la agitación que reina allí desestabilice a la región.
Funcionarios del Departamento de Estado se reúnen discretamente desde abril con pares del gobierno de izquierda del presidente Nicolás Maduro para establecer lo que el secretario de Estado John Kerry ha denominado “una relación normal”.
El acercamiento pone a prueba nuevamente la promesa del discurso de asunción de Obama en 2009 de “extender una mano” a los regímenes represivos y corruptos si estos están “dispuestos a abrir” el puño.
La caída del precio del petróleo, el desplome de las reservas de divisas, una tasa de inflación del 68,5% y tensiones políticas crecientes son flagelos que castigan a Venezuela.
Hay suficientes cosas en juego como para que ni siquiera una investigación del Departamento de Justicia sobre presuntos vínculos del principal funcionario venezolano que participa en las conversaciones con el tráfico de drogas haya podido hacer fracasar los contactos diplomáticos.
“Estados Unidos tiene aquí un objetivo más amplio, más allá de lo que piense del gobierno venezolano”, dijo Christopher Sabatini, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York. “El objetivo es impedir un agujero negro que se trague a otras economías latinoamericanas”.
Alguien que critica con frecuencia la política exterior del gobierno tiene elogios cautelosos para la iniciativa.
“Me alegro mucho de que el gobierno esté tratando de tomar contacto con ellos” en materia de represión política y la celebración de elecciones libres en diciembre, dijo el senador republicano por Tennessee Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Corker viajó a Caracas el mes pasado y regresó consternado de ver a los venezolanos haciendo colas frente a los comercios desde las primeras horas de la mañana con la esperanza de encontrar papel higiénico.
“Creo que nunca estuve en un lugar que tuviera más potencial y lo arruinara por completo”, declaró Corker en una entrevista. “Es muy triste”.
Además de una hiperinflación que agobia a la gente común y debilita el poder adquisitivo del gobierno, las reservas de divisas del país cayeron al nivel más bajo en 12 años de $15.370 millones el 27 de julio, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Bloomberg
 

Ver comentarios