Enviar
OEA inició investigación en caso de Ecuador y Colombia

Quito
EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la investigación en el conflicto entre Colombia y Ecuador.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabeza una comisión de ese grupo que visitará mañana la zona donde el 1 de marzo ocurrió una incursión colombiana en territorio ecuatoriano.
Insulza llegó a Quito ayer y se trasladó al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde, junto con su comitiva, se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y sus ministros de Exteriores, María Isabel Salvador; de Defensa, Wellington Sandoval, y de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.
En la reunión, a la que solo tuvieron acceso fotógrafos y cámaras, Insulza reiteró que la Carta de la OEA puntualiza la importancia del respeto a la soberanía de los países.
Hoy, Insulza y la comisión irán a la zona selvática fronteriza donde ocurrió la incursión colombiana, un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que resultaron muertas al menos 25 personas, entre ellas, el "número dos" y portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".
El envío de una comisión se resolvió con el fin de que se reúnan pruebas de la violación territorial que provocó la rotura de relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá y que produjo una grave crisis diplomática.
Esa crisis se solucionó el pasado viernes en la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, una vez que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpó con Ecuador y se comprometió a no repetir ese tipo de operaciones en la nación andina.

Pese a la solución diplomática del tema, Correa consideró ayer importante la presencia de la comisión para que se constaten los daños ocasionados por la incursión militar colombiana, mientras que Insulza dijo hoy que "es importante concluir bien el proceso".
Ver comentarios