Enviar
ODEPA tiene la palabra

El futuro inmediato del deporte costarricense está en sus manos

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Las relaciones deportivas entre el Gobierno de la República y lo que queda del Comité Olímpico Nacional (CON) están rotas. Por un lado el presidente del CON, Jorge Nery Carvajal entrega bolsos y maletines a los atletas que se clasificaron a los Olímpicos en Pekín y pocas horas después, el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), reparte 7.5 millones de colones entre atletas olímpicos criollos de alto rendimiento.
Esto sucede cuando se encuentran en el país personeros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), quienes van a presidir y supervisar la Asamblea del CON de esta noche en la sede olímpica en Coronado, donde está en juego básicamente el puesto del presidente de ese ente, Jorge Nery Carvajal y los demás cargos directivos.
Se especula que si imperan en la Asamblea las normativas de la ODEPA, el margen de maniobra del jerarca del CON, acostumbrado a manipular este tipo de sesiones en varias ocasiones anteriores, se estrecha, lo que daría muchas posibilidades al movimiento que adversa al actual jerarca, presidido por el ex judoca olímpico, Henry Núñez de ganar las elecciones.
Para esta Asamblea, un punto que puede resultar fundamental a favor del grupo contrario a Carvajal, es que el padrón electoral será confeccionado y aprobado por los dirigentes internacionales, quitándole esta decisión de sumo poder al actual líder del olimpismo nacional, quien lo elaboraba a su gusto y antojo en asambleas anteriores.
También se le negó al jerarca el presentar un informe de labores, dado que el punto único en agenda es la elección del nuevo Comité Ejecutivo.
El movimiento opositor acapara casi 30 disciplinas (26 supuestamente seguras), que representan más del 80% del total de asociaciones y federaciones deportivas inscritos en el CON, lo que, agregado a lo que observaron los miembros de la ODEPA en la pasada asamblea del 30 de abril, suspendida antojadizamente por Carvajal a punto de caerse de su cargo, hacen previsible creer y considerar que la representación de ODEPA sabe que si el CON se queda en las manos de sus actuales inquilinos, la crisis que estallaría en el deporte costarricense sería de fatídicas consecuencias, con los Olímpicos en Pekín a la vuelta de la esquina.
Jorge Nery Carvajal ha sido claro de que respetará las decisiones que se acuerden en la Asamblea de esta noche y se supone que algunos movimientos habrá hecho para tratar de mantenerse esta vez sí, democráticamente, en su cargo.
Ver comentarios