Obreros de GM en EEUU hacen huelga
Enviar
Obreros de GM en EEUU hacen huelga

Southfield, Michigan -- Los empleados fabriles de General Motors Corp. en Estados Unidos se declararon en huelga nacional por primera vez en 37 años después de que la mayor compañía automovilística del país no alcanzó un nuevo acuerdo laboral con el sindicato United Auto Workers.
La huelga se produjo 10 días después de que el sindicato prorrogara el viejo contrato al cabo de su vencimiento mientras las partes negociaban. La más reciente ronda de conversaciones se había extendido por más de 25 horas seguidas el domingo y ayer.
“Hemos estado concediendo y la conducción de GM quiere que hagamos más concesiones y ellos no están dispuestos a ceder”, dijo Al Benchich, presidente del Local 909 de UAW en Warren, estado de Michigan.
La huelga refleja un enfrentamiento entre la necesidad del jefe ejecutivo Rick Wagoner de disminuir los costos laborales y de cobertura médica, después de registrar pérdidas de $12.400 millones en el 2005 y el 2006, y la meta del presidente del UAW Ron Gettelfinger de proteger la paga y los beneficios de los 73 mil afiliados del sindicato en las plantas estadounidenses de GM. La nómina de afiliados de la UAW cayó a 538.448 en diciembre desde un máximo de 1,5 millones en 1979.
“Estamos decepcionados por la decisión del UAW de convocar a una huelga nacional”, dijo Dan Flores, portavoz de GM, de Detroit. “La negociación incluye cuestiones complejas y difíciles que afectan la seguridad del empleo de nuestra fuerza laboral en Estados Unidos y la viabilidad de la compañía a largo plazo”.
El portavoz de GM, Tom Wickham, dijo en un mensaje de correo electrónico que las conversaciones se frustraron esta mañana después del comienzo de la huelga. Las negociaciones se reanudarán ayer, dijo Gettelfinger en una conferencia de prensa.
“Estamos totalmente comprometidos a trabajar con UAW para elaborar soluciones juntos que atiendan los desafíos de competencia que enfrenta General Motors”, dijo Flores. “Continuaremos concentrando nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible”.
Wagoner ha dicho que necesita reducir los costos de cobertura médica conforme GM pierde ventas y cuota del mercado de Estados Unidos a manos de Toyota Motor Corp. y otros competidores extranjeros. Su objetivo es disminuir los gastos fijos como los laborales a 25% del ingreso para el 2010, desde alrededor de 30% ahora.

Ver comentarios