Enviar

EXPOSICIÓN

Obras “prestadas” hacen llamado crítico

201305162344230.m8.jpg
“Venus 2.0” de Carlos Barberena. Cortesía Galería Nacional/La República
Obras de grandes exponentes del arte mundial como Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Gustave Doré y Sandro Botticelli fueron tomadas “prestadas” para exponer críticas contemporáneas.
El artista nicaragüense Carlos Barberena abrió la exposición “Master prints” en la Galería Nacional, cuyos trabajos transmiten un nuevo mensaje a partir de las obras originales.
La muestra está compuesta por 23 grabados, en los que el artista incorporó imágenes e iconos contemporáneos a las piezas de los grandes artistas.
La selección de las obras originales no fue al azar, sino que el nicaragüense eligió trabajos que reflejan la problemática social o política que se vivía durante la época cuando fueron creados.
“Quiero que el espectador pueda reconocer las imágenes que estoy interviniendo y espero que pueda asociar el significado de las imágenes originales con las nuevas ideas y cuestionamientos que planteo dentro de un nuevo contexto”, comentó Barberena.
“Me interesa que estas obras reflejen la problemática contemporánea que vivimos a diario: la contaminación ambiental, la explotación desmedida de los recursos naturales, el irrespeto a los derechos humanos, la violencia, los derechos laborales en bananeras y cañaverales, el consumismo, el monopolio de las grandes corporaciones, el uso desmedido de transgénicos, las guerras y el uso y abuso del poder”, explicó el nicaragüense radicado en Chicago, Estados Unidos.
La muestra “Master Prints” se mantendrá en exhibición hasta el 15 de junio.

Carolina Barrantes
[email protected]


 



Ver comentarios