Enviar
Objetivo vencer al cáncer
Todo listo para Pocho, un evento por la vida y una esperanza para quienes luchan por sobrevivir a esta enfermedad

¿Quién dijo que el cáncer es incurable? Se dice que ya descubrieron la cura: la solidaridad.
El próximo 25 de febrero, Costa Rica será el primer país de América en probar este nuevo remedio, como sede del inicio de un proyecto que pretende recaudar fondos bajo una política de cero costos en la lucha contra el cáncer.
Se trata del proyecto Pocho, que nace a raíz de una iniciativa holandesa Alpe d’Hues bajo la fundación inspire2live www.inspire2live.org, que tiene cuatro años de existir y ha recaudado millones de euros en la lucha contra este mal, que ha matado a millones de personas.
En Holanda, Alpe d’Hues es un evento de ciclismo que se lleva a cabo cada año en uno de los Alpes franceses. Para participar la gente paga hasta $3 mil, la organización se financia sus propios gastos y todo el dinero que se recauda va íntegro para apoyar la investigación que pretende encontrar una cura contra el cáncer, en menos de diez años.
En nuestro país, la actividad que se llama Pocho, consistirá en subir y bajar ocho veces el volcán Poás. Cada participante deberá aportar $100 por su inscripción y existe la opción de que las empresas paguen la inscripción para que sus funcionarios hagan el recorrido y se obtenga una buena recaudación.
Todo el dinero que se recaude será destinado, en el caso de este evento, para la construcción de un albergue en San José, para las personas con cáncer, especialmente personas de bajos recursos y de zonas alejadas de la capital que necesitan recibir tratamientos.
Los organizadores de este evento, en el cual pueden participar ciclistas profesionales y aficionados, esperan que las inscripciones aumenten durante estos días que faltan para el evento y que los costarricenses demuestren que están conscientes de la necesidad de luchar contra este mal.
El doctor Luis Paulino Hernández, director del Hospital Calderón Guardia, aseguró que en Costa Rica cada año se detectan al menos 10 mil nuevos casos de cáncer y que para 2020, esta enfermedad será la principal causa de muerte de los costarricenses.
A la cabeza de la organización de Pocho, está Edwin Smit, agrónomo, que tiene diez años de vivir en nuestro país y es experto en control biológico.
Smit detalló que en el evento en Holanda muchos participantes están afectados por la enfermedad, pero otra gran cantidad de personas participan en nombre de algún conocido (familiar o amigo) que la padece, y como una muestra de solidaridad.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios