Obama reafirma apoyo a Europa del Este
Las primeras elecciones parcialmente libres supusieron el punto de inflexión a partir del cual Polonia avanzó hacia la libertad y la economía de mercado. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Obama reafirma apoyo a Europa del Este

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró el apoyo de su país a Europa Central y Oriental “ante cualquier amenaza”, condenó la “agresión” rusa a Ucrania y recordó que las naciones libres no aceptarán “la ocupación de la península de Crimea”.
El conflicto ucraniano fue el telón de fondo del acto solemne organizado en Varsovia para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres que celebró Polonia tras la etapa comunista, un evento en el que Obama intervino como invitado de honor.
Las “naciones libres no puede permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania” ni ante “violaciones de la soberanía” ucraniana, subrayó el presidente estadounidense en la Plaza del Castillo Real de Varsovia.
“No aceptamos la ocupación de la península de Crimea o la violación de la soberanía de Ucrania, nuestras naciones libres permanecerán hombro con hombro ante nuevas provocaciones rusas”, afirmó poco después de haberse reunido con el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko.
El presidente de EEUU, que anunció un plan para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este con un presupuesto de mil millones de dólares, dejó claro que Rusia sufrirá “más aislamiento” si mantiene esas provocaciones y garantizó que “Polonia nunca estará sola, como tampoco lo estarán Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía”.
“Sé que en el pasado los polacos fueron abandonados por sus aliados en la hora de las dificultades, por eso vine desde Estados Unidos, en nombre de la OTAN, para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de Polonia”, añadió antes de recordar que “un ataque a un aliado es un ataque a todo el conjunto de la Alianza”.
“Los días de los imperios y las zonas de influencia llegaron a su fin, los países más grandes ya no pueden intimidar a los más pequeños e imponer su voluntad con las armas”, declaró el mandatario estadounidense entre los encendidos aplausos de los asistentes.
En su discurso recordó también la importancia de los comicios polacos del 4 de junio de hace 25 años, que abrieron la puerta a la libertad política y económica.
Las primeras elecciones parcialmente libres tras cuarenta años de comunismo fueron posible gracias a los Acuerdos de la Mesa Redonda entre las autoridades comunistas y los opositores del sindicato Solidaridad, que en aquellos años contaba con 10 millones de miembros.

Varsovia/ EFE

Ver comentarios