Enviar
Obama promulgará hoy reforma de salud en EE.UU.
Mientras Obama anuncia gira en defensa de reforma, Estados preparan querellas

Barack Obama, presidente de EE.UU., realizará una gira por el país para explicar la reforma sanitaria, que se prevé promulgue hoy martes, mientras varios estados preparan querellas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.
Aunque se prevé que hoy el mandatario firme la mayor reforma sanitaria de EE.UU. desde 1965, el proceso legislativo no quedará completado hasta que el Senado apruebe el paquete de modificaciones finales al proyecto de ley, lo que podría ocurrir esta misma semana.
Tras la promulgación, Obama tiene previsto iniciar una campaña de concienciación en el país para “vender” la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.
El jueves viajará, como primer destino, a Iowa, “la ciudad donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria”, dijo ayer su portavoz, Robert Gibbs.
Los fiscales generales de al menos una docena de estados han anunciado que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la iniciativa aprobada el domingo por la C
ámara de Representantes. “La legislación sobre sanidad que el Congreso aprobó anoche es un asalto contra la Constitución”, sostuvo ayer Henry McMaster, fiscal general de Carolina del Sur.
Por su lado, Ken Cuccinelli, fiscal general de Virginia, informó que presentará una querella a nombre de su estado en desafío de lo que calificó como “un exceso inconstitucional” de la legislación.

Washington
EFE
Ver comentarios