Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



GLOBAL


Obama nombrará a Chuck Hagel como secretario de Defensa

EFE | Lunes 07 enero, 2013

Tras casi nueve horas de vuelo, Obama, acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, regresó ayer a la Casa Blanca para retomar tareas pendientes como el nombramiento de nuevos altos cargos de su Gobierno y la inminencia de su ceremonia de inauguración del día 21. Afp-Mandel Ngan/La República


Obama nombrará a Chuck Hagel como secretario de Defensa

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy la nominación del republicano Chuck Hagel como sustituto de Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa, informó ayer el semanario Politico.
El nombramiento de Hagel, un republicano que se opuso a la invasión de Irak cuando era senador, presumiblemente será objeto de polémica entre republicanos y demócratas durante el proceso de su ratificación en el puesto, aunque la Casa Blanca espera que sirva para reducir la división partidista en Washington.
El presidente regresa ayer de sus vacaciones navideñas en Hawai y posiblemente comenzará a partir del lunes a avanzar en los reemplazos de los puestos de alta responsabilidad que tiene pendientes.
Además, del puesto de Secretario de Defensa, aún debe nombrar el sustituto del exdirector de la CIA David Petraeus, que dimitió en noviembre tras reconocer una relación extramatrimonial que desembocó en escándalo público.
Hagel, de 66 años, es un exmilitar condecorado, veterano de la Guerra de Vietnam y, según fuentes del Partido Demócrata consultadas por Politico, el presidente “confía en él por representar la tradición no partidista de Estados Unidos en política exterior”.
Los republicanos más conservadores critican a Hagel por su decisión de votar en dos ocasiones en contra de sanciones a Irán, una de ellas en 2007, cuando se opuso a designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
También ha encontrado oponentes entre los grupos que defienden los derechos de los homosexuales por unas declaraciones que hizo en 1998, cuando estimó que un diplomático abiertamente homosexual no podría representar con eficacia al país, algo de lo que más tarde se retractó.
El presidente Obama, regresó ayer a Washington tras unas vacaciones interrumpidas por las negociaciones para evitar un “abismo fiscal” y a dos semanas de la ceremonia de investidura para su segundo mandato.
Tras casi nueve horas de vuelo, Obama, acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, regresó a la Casa Blanca para retomar tareas pendientes como el nombramiento de nuevos altos cargos de su Gobierno y la inminencia de su ceremonia de inauguración del día 21.
Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente firmó la ley aprobada por el Congreso para desbloquear 9.700 millones de dólares en fondos de ayudas por los afectados por la tormenta “Sandy”, que golpeó el noreste estadounidense a finales del pasado octubre.
Las vacaciones de la familia Obama en la cálida Hawái, a casi 8. mil kilómetros de distancia de Washington, comenzaron el día 21 de diciembre, pero el presidente se vio obligado a interrumpirlas poco después del día de Navidad por la falta de acuerdo en el Congreso para conseguir un plan fiscal antes de fin de año.
Después de intensas negociaciones con líderes republicanos y demócratas, el Congreso finalmente acordó el día de Año Nuevo permitir un aumento de los impuestos a los ingresos más altos y evitar recortes automáticos, conocidos como el “abismo fiscal”.
Menos de una hora después de que la Cámara de Representantes ratificara el plan del Senado, Obama regresó en el avión presidencial a Hawái donde pasó sus vacaciones en familia, jugó al golf y realizó escapadas en los alrededores de Honolulu.
Tales fueron las prisas de Obama en volver a sus vacaciones, que estampó su firma en la ley que evitaba el “abismo fiscal” desde Hawái con una especie de “bolígrafo-robot”, un sistema mecánico a distancia que solo lo había utilizado una vez.
Antes de que comience oficialmente su segundo mandato, se espera que Obama proponga sus candidatos para secretario del Tesoro, de Defensa, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), o la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).
Asimismo, deberá comenzar a poner las bases para el debate sobre el aumento del techo de deuda, unas discusiones que prometen ser tan largas y tensas con los republicanos como las del "abismo fiscal".


Los pendientes de Obama
Antes de que comience oficialmente su segundo mandato el próximo 21 de enero el presidente Obama tiene una serie de pendientes.

*Proponer los candidatos para Secretario del Tesoro, de Defensa, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), o la Agencia de Protección Medioambiental (EPA)
*Abrir el debate sobre el aumento del techo de deuda

Washington/EFE
 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.