Obama cancela reunión con Putin por Snowden
Barack Obama en un programa televisivo se declaró decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden. AFP/La República
Enviar

Obama cancela reunión con Putin por Snowden

El presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió cancelar una reunión bilateral en septiembre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el asilo concedido por Moscú a Edward Snowden y la "falta de avances" en temas clave para la relación entre ambos países, según indicó ayer la Casa Blanca.
El Gobierno de Obama no ocultó su malestar la semana pasada cuando se anunció el asilo temporal otorgado por Rusia a Snowden y ya dijo entonces que estaba evaluando la "utilidad" de la reunión entre el mandatario estadounidense y Putin.
"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre", anunció ayer la Casa Blanca en un comunicado.
Esa cumbre entre Obama y Putin estaba programada para celebrarse en Moscú en los primeros días de septiembre.
En su lugar, Obama viajará a Estocolmo (Suecia) el 4 y 5 de septiembre, inmediatamente antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar los días 5 y 6 en San Petersburgo (Rusia), detalló la Casa Blanca en otro comunicado.
La decisión "decepcionante" de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por Washington por la divulgación de los programas secretos de vigilancia masiva de las comunicaciones, "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", admitió la Casa Blanca.
Además, la residencia presidencial mencionó como motivo de la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales y asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.
"Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", sostuvo la Casa Blanca, que valoró positivamente, no obstante, la cooperación con Moscú en Afganistán y frente a Irán y Corea del Norte.
En una entrevista con el programa televisivo "The Tonight Show" de Jay Leno, Obama se declaró el martes decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, cuyo regreso a EE.UU. ha reclamado con insistencia su Gobierno desde que el joven llegó en junio pasado al aeropuerto moscovita de Sheremétievo procedente de Hong Kong.
"Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladímir) Putin es que eso es el pasado", afirmó Obama en esa entrevista con el programa de la cadena NBC.
El mandatario también criticó la ley aprobada en Rusia en junio que prohíbe la propaganda homosexual y contempla fuertes multas para aquellas personas que proporcionen información sobre la homosexualidad a los menores de 18 años.
"No tengo paciencia con los países que intentan tratar a los gais, lesbianas y personas transgénero de formas que les intimidan o son perjudiciales para ellos", comentó Obama al respecto.
La última vez que Obama y Putin tuvieron un encuentro bilateral fue en junio pasado en paralelo a la cumbre del G8 celebrada en Irlanda del Norte y ya entonces quedaron expuestas sus importantes desavenencias en temas como la resolución de la crisis siria y el próximo será en setiembre.


Wasahington/EFE

Ver comentarios