Enviar
Obama supera a McCain por un 9%

• El bajo apoyo al candidato oficialista se debería en parte a la ampliación del déficit presupuestario de EE.UU.


Washington
EFE y Redacción

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, alcanzó la mayor ventaja hasta la fecha en los sondeos periódicos de la firma Gallup, al superar a su rival republicano, John McCain, por nueve puntos porcentuales.
La encuesta sitúa a Obama a la cabeza, con un 49% del respaldo popular, frente al 40% de McCain.
La consulta telefónica entre 2.692 votantes se realizó entre el jueves y el domingo y coincidió con la parte final de la gira de nueve días de Obama por Oriente Medio y varios países europeos como Alemania, donde recibió un baño de multitudes.
Pese a la superioridad en la intención de voto, Gallup destaca que la pregunta clave ahora es si se trata de un movimiento a corto plazo, similar al que ocurre durante las convenciones de los partidos cuando los candidatos disfrutan de una gran publicidad, o se trata, por el contrario, de una ventaja duradera.
La respuesta a la interrogante, dice la firma encuestadora, llegará en los próximos días.
Los demócratas celebrarán su convención a finales de agosto y los republicanos lo harán a comienzos de setiembre.
Ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca ha logrado hasta ahora traspasar la barrera del 50% en los sondeos de Gallup.
La encuesta divulgada ayer tiene un margen de error del 2%.
El bajo apoyo del pueblo estadounidense al candidato oficialista se debería en gran parte al déficit presupuestario de Estados Unidos, el cual se ampliará hasta un récord de unos $490 mil millones el próximo año, dijo un funcionario del Gobierno a Bloomberg. Esta insuficiencia dejará un agujero presupuestario para el próximo presidente.
El proyectado déficit por el año fiscal que empezará el 1° de octubre es bastante mayor que las previsiones de febrero de $407 mil millones realizadas por el presidente George W. Bush. El funcionario también confirmó una información del diario USA Today de que el déficit de este año será inferior a los $410 mil millones.
Un déficit mayor para el ejercicio fiscal 2009 podría reflejar los menores ingresos impositivos por la desaceleración económica de Estados Unidos, el costo de los pagos distribuidos en el marco del paquete de estímulo económico de $168 mil millones y por el costo de las guerras de Irak y Afganistán.
“Ya hemos visto un enfriamiento bastante significativo de los ingresos fiscales y simplemente continuará en el próximo ejercicio fiscal”, dijo en una entrevista telefónica Stephen Stanley, economista jefe en RBS Capital Markets.
La proyección de déficit inyecta otro elemento en la lucha sobre la futura política económica entre McCain y Obama. Ambos podrían encontrar sus propuestas constreñidas por los números rojos cuando el siguiente presidente asuma el cargo el 20 de enero de 2009.
Para McCain será más difícil ampliar los recortes fiscales de Bush, que según está proyectado costarán $4,2 billones en diez años, mientras que Obama se enfrentará al riesgo de que sus propuestas de programas gubernamentales ampliarán el déficit presupuestario.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, rechazó comentar las cifras, aunque añadió que el Gobierno dijo, cuando el paquete económico fuera aprobado en febrero, que podría incrementar el déficit: “ese es el precio que pagaríamos” para impulsar la economía, dijo Perino.


Ver comentarios