Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



GLOBAL


Obama restablece tribunales para presos de Guantánamo

| Sábado 16 mayo, 2009




Procesos judiciales estarán dotados de mejores garantías legales
Obama restablece tribunales para presos de Guantánamo
Más de 240 presos esperan un juicio en el centro de detención

Washington
EFE

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció el viernes el restablecimiento de los tribunales militares creados por su predecesor George W. Bush para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en Guantánamo.
El restablecimiento, sin embargo, no será inmediato y los nuevos tribunales militares contarán con mayores protecciones de las concedidas a estos presos en el pasado.
En un comunicado, el presidente estadounidense afirmó que “éste es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos”.
Los nuevos tribunales militares estarán dotados de mejores garantías legales, según Obama, y por ejemplo no podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios “crueles, inhumanos o degradantes”.
También tendrán más facilidades para elegir a su abogado defensor y se darán protecciones básicas a quienes se nieguen a testificar, agregó el presidente en un comunicado distribuido el viernes por la Casa Blanca.
Los jueces de los nuevos tribunales militares también podrán establecer su propia jurisdicción, explicó.
Según Obama, las reformas “comenzarán a restablecer los tribunales como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho”.
Además de estas reformas, la Casa Blanca negociará también con el Congreso para reformar la ley de 2006 que creó esos tribunales y aprobar garantías adicionales y más amplias que permitan ofrecer un juicio justo a los presos de Guantánamo.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que ya se han comenzado los contactos con diversos senadores para ello.
En su comunicado, Obama no aludió a un plazo para reanudar los tribunales, aunque Gibbs indicó que el Gobierno busca un espacio de cuatro meses, 120 días, para poner en práctica los cambios antes de retomar los nueve juicios que hay pendientes en estos tribunales.
Dos días después de jurar su cargo, en enero, Obama había firmado una serie de órdenes ejecutivas en las que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía los tribunales militares.
Entonces, el presidente estadounidense alegó que el sistema no funcionaba pero no descartó que se pudiera retomar en el futuro tras introducirle reformas.
Los nuevos tribunales no juzgarán a todos los presos actualmente retenidos en Guantánamo, en la actualidad 241, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda más destacados.
Entre ellos se encuentran cinco acusados de haber participado en la trama para los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, entre ellos el supuesto “cerebro” de la operación, Jalid Sheij Mohamed.
Además, los tribunales podrían juzgar a otros presos sospechosos de terrorismo que se capturen en el futuro.
El anuncio de la vuelta de los tribunales militares, que Obama describió durante su campaña electoral como “un tremendo fracaso”, ha causado consternación entre los grupos pro derechos humanos.
La organización Amnistía Internacional afirmó el viernes que “no se puede reformar un sistema que es básicamente injusto”.
“Estados Unidos cuenta con un sistema de justicia penal civil que está acostumbrado a enfrentarse a casos complejos. Este es el sistema que el Gobierno de Estados Unidos debería emplear para cada preso de Guantánamo que quiera llevar a los tribunales”, indicó la organización.
Se trata de la segunda medida polémica en torno a la tortura y los presos sospechosos de terrorismos que da a conocer la Casa Blanca en una semana, después de que Obama indicara el pasado miércoles que no permitirá la publicación de fotografías que documentan la práctica de malos tratos contra esos presos por parte de militares estadounidenses en el extranjero.
Al tiempo que Obama anunciaba el regreso de los tribunales militares, fuentes gubernamentales anunciaban el envío a Francia de un preso de Guantánamo, Lakhdar Boumediene, detenido desde 2001 como sospechoso de conspirar para hacer estallar una bomba contra la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo.
El año pasado, el Tribunal Supremo dictaminó, en un caso en el que estaba implicado Boumediene, que los presos de Guantánamo tenían derecho a llevar su detención a los tribunales civiles.


Cesa alerta

El Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) retiró el viernes su alerta de viaje a México por la gripe A, que estaba en vigor desde el pasado 27 de abril, y la sustituyó por un aviso de precaución.
En un comunicado, el CDC indica que ha estado observando el brote del nuevo virus en México con la colaboración de las autoridades de ese país y que ha obtenido una “imagen más completa” de la epidemia.
“Hay evidencia de que la propagación del brote mexicano se está ralentizando en muchas ciudades, aunque no en todas. A esto se suma que Estados Unidos y otros países registran ahora un mayor número de casos no asociados con viajes a México. Finalmente, el riesgo de (contraer) una enfermedad severa mediante la infección del nuevo virus parece ser menor que el inicialmente estimado”, indica el CDC.
La alerta de viaje del pasado 27 de abril recomendó a todos los estadounidense no efectuar viajes “no esenciales” a México.
Ese aviso ha sido retirado, pero el CDC sigue recomendando a los viajeros que visiten México que tomen “medidas para protegerse de un (posible) contagio” del nuevo virus.
El CDC aconseja además que viajeros con un alto riesgo de sufrir complicaciones de cualquier forma de gripe consulten a su médico antes de trasladarse a México.
El centro hace esa advertencia a las personas con problemas de salud porque un alto porcentaje de los estadounidenses hospitalizados por la gripe A padecen otras complicaciones.
Estados Unidos cuenta actualmente con 4.714 casos de enfermos por la gripe A y con cuatro fallecidos, el último de ellos reportado este jueves.
La enfermedad está presente en 46 estados de Estados Unidos, más el Distrito de Columbia.
Las autoridades de salud del estado de Arizona confirmaron este jueves la cuarta muerte, correspondiente a una mujer de unos 40 años que falleció la semana pasada por complicaciones de la gripe A, aunque padecía una enfermedad pulmonar.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes la elección de Thomas Frieden, comisionado de Salud de Nueva York, para dirigir el CDC.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.