Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Obama plantea reforma financiera

| Jueves 18 junio, 2009



Obama plantea reforma financiera

Washington -- Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que su plan para remodelar la supervisión del sistema financiero de Estados Unidos es necesario para reparar brechas en el control y la excesiva toma de riesgos que contribuyó a sumir la economía en una recesión prolongada.
La propuesta, buena parte de la cual estará sujeta a la aprobación del Congreso, comprende la mayor reforma de las reglas del mercado en más de siete decenios, añadiendo una capa adicional de reglamentación para las mayores firmas. Crearía un organismo para el control de productos financieros dirigidos al consumidor, convertiría a la Reserva Federal en el organismo supervisor de compañías consideradas demasiado grandes como para quebrar y supeditaría los fondos de cobertura y de capital riesgo a la vigilancia federal.
“Esto fue una falla de todo el sistema”, dijo Obama en un acto en la Casa Blanca al cual asistieron los líderes del Tesoro, la Fed y otros organismos normativos. “La ausencia de supervisión engendró un abuso sistemático y sistémico”.
El anuncio representa el comienzo de lo que promete ser una batalla política que probablemente altere el plan del presidente, con críticas de los republicanos de que constituye la expansión del poder del Gobierno sobre la economía. Obama, quien ha dicho que la “reforma integral” de las reglas es una de sus máximas prioridades, dijo que quiere firmar la ley correspondiente para fines del año.
La propuesta del Gobierno se produce un año después de conmociones en Wall Street y una contracción crediticia que contribuyó a la peor recesión de Estados Unidos en medio siglo. Desde septiembre, el Gobierno ha tenido que gastar miles de millones de dólares rescatando firmas como Citigroup Inc., Bank of America Corp., American International Group Inc., General Motors Corp. y compañías de financiación hipotecaria como Fannie Mae y Freddie Mac.
A la vez que una regulación gubernamental laxa contribuyó a la crisis, Obama sugirió que los cambios que está proponiendo no transforman por completo la supervisión federal. Además de eliminar un organismo de la banca, la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro, mantiene inalterado mucho del actual sistema, en reconocimiento de las dificultades de conseguir la aprobación de una ley en medio de disputas sectoriales en el Congreso y organismos gubernamentales.
“Se puede y se debe hacer más en el futuro”, dijo Obama en un documento en que se detalla el plan. “Aquí nos concentramos en lo esencial: para resolver las causas de la actual crisis, para crear un sistema financiero más estable que es justo para con los consumidores y para ayudar a prevenir y contener crisis potenciales en el futuro”.
Edward Yingling, presidente de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, dijo que su grupo tiene algunas “verdaderas inquietudes” sobre las medidas de protección del consumidor.
“Para los bancos comunitarios que no tuvieron nada que ver con esta crisis, esto será una regulación gigantesca que los lastrará con nuevos costos”, dijo Yingling al llegar a la Casa Blanca para el anuncio.