Enviar
Obama no daría más prioridad a Latinoamérica

Presidente electo de EE.UU. se concentraría en resolver las guerras que libra su país en Irak y Afganistán

Washington
EFE

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca no implicará un cambio notable de la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica, y el nuevo presidente tampoco otorgará más peso a la región porque tiene demasiados frentes abiertos, según expertos.
“Es difícil imaginarse que Obama vaya a conceder a Latinoamérica más prioridad que la que le ha dado la Administración Bush. Este Gobierno va a estar tan ocupado y distraído por otros temas, no solamente en política exterior, sino ahora también en el propio país”, afirmó Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano.
Pese al entusiasmo y la esperanza de cambio que ha despertado el mensaje del recién electo presidente de Estados Unidos en Latinoamérica y otras regiones del mundo, la realidad reemplazará tarde o temprano a la euforia, explicó Claudio Loser, experto del mismo instituto.
Por ello, aconsejó Shifter, para poder analizar los planes que tiene Obama en política exterior “lo menos productivo es mirar lo que ha dicho durante la campaña”, porque “ha estado centrado en ganar y ahora otra cosa es gobernar”, explicó el analista.
Con dos guerras abiertas en Irak y Afganistán, y la crisis financiera internacional y la imagen de Estados Unidos en el exterior por los suelos, Obama tendrá otras prioridades y se centrará en resolver primero estos problemas, coincidieron los analistas políticos.
No en vano, Shifter consideró que Obama podrá provocar un cambio en la política estadounidense hacia Latinoamérica, aunque solamente sea por impulsar una nueva actitud.
“Una estrategia centrada en más consultas y un mayor énfasis en un acercamiento multilateral podrían marcar la diferencia en el tono general y en la calidad de la relación” con Latinoamérica, dijo.
“Obama será muy selectivo” en los temas que definirán su política exterior, afirmó Hakim, quien consideró que un asunto prioritario será la crisis financiera, que afecta también a Latinoamérica.
Otro factor que requerirá la atención de Obama en la región será el de la seguridad, ya que se encontrará con una situación de “inestabilidad, provocada por el narcotráfico y el crimen organizado, que está empeorando sobre todo en México”, opinó.
En el aspecto económico, los analistas opinaron que Obama cambiará su posición sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, al que se ha opuesto hasta ahora, y “hará todo lo posible” para sacarlo adelante, “entendiendo que la globalización incluye abrir las barreras y facilitar el libre mercado”.
Un asunto espinoso es Venezuela y el mejoramiento de las relaciones de Estados Unidos con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Si bien los expertos consideraron que existe “una oportunidad” para paliar las tensiones y “el potencial de reconstruir” las relaciones, también se mostraron convencidos de que no habrá un encuentro entre los dos mandatarios en un tiempo cercano.
Para Shifter, el obstáculo para entablar una relación más distendida con Venezuela reside en sus alianzas en política exterior con países como Rusia e Irán.
“Esos temas no van a desaparecer y por eso no depende de quién esté en la Casa Blanca” para que Estados Unidos mejore su relación con Caracas, dijo. Por eso, agregó, quizá habrá un acto “simbólico” entre ambos países, pero nada más.
En la misma categoría cae Cuba. Obama dijo que permitirá los viajes familiares a Cuba y el envío de remesas, pero también aseguró que mantendrá el embargo económico a la isla caribeña.
Dan Erikson, director para el Caribe del Diálogo ve “improbable” que el futuro presidente de Estados Unidos se reúna con Raúl Castro, pero consideró que las otras concesiones propuestas por Obama “serían ya un cambio drástico” en la política de Estados Unidos hacia Cuba. En cualquier caso, el papel exacto que jugará Estados Unidos bajo el liderazgo de Obama en Latinoamérica quedará definido cuando el presidente afroamericano afronte su primera crisis en la región, coincidieron los analistas.
Ver comentarios