Enviar
Obama gana en Misisipi

Senador de Ilinois aumenta ventaja sobre Hillary Clinton


Washington
EFE

El senador Barack Obama ganó ayer las primarias del estado de Misisipi (Estados Unidos) y aumentó su ventaja sobre la también senadora Hillary Clinton en la lucha por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
Los sondeos a boca de urna indicaron que Obama basó su triunfo en la votación a su favor de un 90% del electorado afroamericano, y un tercio del voto blanco en ese estado.
“Esta es una victoria más. Una manifestación de apoyo para la necesidad de cambio en este país”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CNN tras anunciarse su triunfo.
Obama había ganado la consulta en Wyoming el sábado pasado y con la victoria de ayer en Misisipi aseguró el voto de otros 33 delegados del estado a la convención demócrata que se celebrará en agosto en Denver (Color
ado).
Sin embargo, fuentes del partido han indicado que existen pocas probabilidades de que Obama o Clinton logren en las primarias pendientes los 2.025 delegados que necesitan para asegurar la candidatura.
Clinton vio renacer sus posibilidades de lograr la candidatura la semana pasada con importantes victorias en los estados de Texas y Ohio.
Hasta ahora, Obama tiene el apoyo de 1.597 delegados contra 1.470 que respaldan a la ex primera dama.
Eso significará que la designación de quien enfrente al republicano John McCain en las elecciones de noviembre probablemente quede en manos de los casi 800 “superdelegados” del partido en la convención.
Los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca tienen ahora centrada su actividad en el estado de Pensilvania, que será escenario de su próximo enfrentamiento, el 22 de abril, y que pondrá en juego a 158 delegados a la convención.
Durante la entrevi
sta, Obama fue consultado sobre el tono belicoso que ha adquirido la campaña por la candidatura entre los dos aspirantes demócratas, a lo cual respondió: “Nosotros hemos sido muy mesurados”.
El senador por Illinois también elogió a su rival y manifestó que si finalmente ella gana la candidatura le dará su apoyo.
No obstante, descartó la idea de que la esté considerando como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.
“Sería prematuro hablar ahora de designaciones. Voy a someterme al proceso de designación si llego a ganar la candidatura demócrata”, manifestó.
No obstante, reiteró sus elogios a la ex primera dama de Estados Unidos, al indicar que “sin duda ella estaría en cualquier lista, y esta sería una lista muy corta”.
Esta semana, Obama rechazó afirmaciones de Clinton de que ella sería un mejor comandante en jefe que él y ridiculizó su sugerencia de que el senador podría ser su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia.
En un discurso en Pensilvania, Clinton reiteró ayer sus ataques a una presunta falta de experiencia del senador de Illinois e insistió en que Obama es solo un buen orador.
“Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos”, manifestó Clinton.
Ver comentarios