Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Obama critica paga en bancos

| Jueves 05 febrero, 2009



Obama critica paga en bancos


Washington -- El presidente Barack Obama calificó de “vergonzoso” el pago de bonificaciones en bancos que reciben fondos de rescate mientras él y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciaron que el Gobierno requerirá que las compañías financieras que reciban ayuda en el futuro limiten el sueldo de sus máximos ejecutivos a $500 mil al año.
“Para restaurar nuestro sistema financiero, tenemos que restaurar la confianza”, dijo Obama en la Casa Blanca durante el anuncio de nuevas reglas para compañías que pidan ayuda “excepcional” del Tesoro. “Y para restaurar la confianza, tenemos que asegurarnos de que los fondos de los contribuyentes no estén subsidiando paquetes de remuneración excesiva en Wall Street”.
Geithner dijo que la crisis económica ha “empeorado por la pérdida de fe” en el juicio de los ejecutivos.
“Existe la profunda sensación en el país de que la gente que no es responsable de esta crisis está soportando una carga mayor que quienes sí lo fueron”, dijo, y añadió que la semana próxima esbozará un programa “integral” para estabilizar el sistema financiero.
Obama también exhortó al Congreso a terminar de preparar la ley de estímulo económico, diciendo que de lo contrario “la crisis se convertirá en una catástrofe y garantizará que haya una recesión más prolongada”.
Reaccionando al clamor público sobre bonificaciones pagadas a banqueros que recibieron dinero de rescate gubernamental, el Gobierno está imponiendo condiciones que harían preceptiva una mayor transparencia para gastos como aviones corporativos, renovaciones de oficinas, espectáculos y fiestas de fin de año, y a restringir las indemnizaciones por despido de ejecutivos.
Si bien la paga sería limitada, hay cláusulas que permitirían una remuneración adicional en forma de acciones restringidas que no pueden venderse hasta que se les haya pagado a los contribuyentes con intereses. Los planes de remuneración de ejecutivos de alto rango también deben someterse a una resolución no vinculante de los accionistas.
El límite de remuneración puede suspenderse en las compañías que reciban ayuda a través de lo que el Gobierno califica de “programas de acceso de capital generalmente disponibles”, mediante revelación pública completa y presentación de una resolución a accionistas si se lo pidiera.
Las compañías también tienen que tener cláusulas para reclamar la devolución de bonificaciones e incentivos de los 25 ejecutivos de mayor rango si se descubriera que estos incurrieron en prácticas engañosas.
John Boehner, líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, dijo que “aplaude” las propuestas de remuneración ejecutiva de Obama.
“Si alguien está buscando que el contribuyente ayude a rescatar su compañía, esta clase de límites a la remuneración de ejecutivos es apropiada”, dijo ayer Boehner.
Las reglas no se aplicarán de manera retroactiva a compañías que ya hayan recibido ayuda del Departamento del Tesoro.