Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Obama cerca de alcanzar metas económicas

| Lunes 15 junio, 2009



Obama cerca de alcanzar metas económicas
Expertos compraran su accionar con Franklin Roosevelt durante la Gran Depresión

Bloomberg

El presidente estadounidense Barack Obama, que lleva menos de cinco meses en el cargo, expulsó al jefe de General Motors Corp., consiguió una participación mayoritaria en Chrysler LLC para el sindicato United Auto Workers y endureció las normas de rendimiento de combustible en Estados Unidos.
Por si llevar a GM a declarar la mayor quiebra de un fabricante estadounidense de la historia no fuera suficiente para su primer año en el cargo, el presidente, de 47 años, también busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, su gobierno está proponiendo reglas para el mercado secundario de derivados, que mueve $592 billones, y estándares que harán que la paga de los ejecutivos bancarios dependa del desempeño a largo plazo.
Obama está comportándose de manera similar a Franklin Delano Roosevelt durante la Gran Depresión y utilizando su mandato electoral y un Congreso dominado por el Partido Demócrata para revertir la peor recesión de Estados Unidos en 50 años, dijo Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia.
“Hubo un terremoto económico que produjo la oportunidad para que Roosevelt hiciera lo que hizo”, dijo Sabato, director del Centro de Políticas de la universidad agregando que también “hubo un terremoto económico que produjo la oportunidad para Obama. Si un presidente obtiene el 75% de los grandes objetivos que busca, es histórico. Creo que Obama va rumbo a lograr justo eso”.
La crisis financiera, que comenzó con el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos en 2007, ha desencadenado unos $1,48 billones en provisiones y pérdidas crediticias en bancos y otras instituciones financieras, y hecho que la economía global caiga en su primera recesión desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de Bloomberg.
En respuesta, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal se comprometieron a prestar o gastar, u ofrecieron $12,8 billones hasta el 31 de marzo para descongelar los mercados de crédito, impulsar la confianza de los inversores y revivir el gasto de los consumidores.
Pese a ello, Chrysler se declaró en quiebra el 30 de abril y GM hizo lo mismo el 1º de junio. El grupo de trabajo del presidente para el sector automovilístico expulsó a Rick Wagoner, responsable ejecutivo de GM, en marzo.
La empresa había sobrevivido con préstamos federales por $19,4 billones tras perder casi $88 billones desde fines de 2004.