Enviar
Analistas advierten que el déficit podría alcanzar los $2 billones para cuando concluya el año fiscal 2009 en setiembre
Obama busca reducir el déficit

· La propuesta que el mandatario estadounidense presentará al Congreso incluye un incremento en los impuestos para las empresas y para los ricos, y una reducción en los gastos para las guerras en Irak y Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará esta semana al Congreso una propuesta que pretende reducir a la mitad el déficit para 2013, informó el diario The Washington Post.
La iniciativa incluye un incremento en los impuestos para las empresas y para los ricos, y una reducción en los gastos para las guerras en Irak y Afganistán, según funcionarios del Gobierno citados por el diario.
El resumen de la propuesta abordará la crisis económica actual, así como el ya abultado déficit nacional, incrementado por el plan de estímulo de $787 mil millones que se promulgó el martes pasado y el rescate financiero de Wall Street.
Aún antes de que el Congreso aprobara el plan de estímulo, los analistas habían pronosticado que este año el déficit estadounidense se aproximará a $1,2 billones, o un 8,3% de la economía, en lo que supone es el mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial, indicó el diario.
Sumando el costo del plan de estímulo y otros gastos, algunos analistas advierten de que el déficit podría alcanzar los $2 billones para cuando concluya el año fiscal 2009 en setiembre.
La propuesta de Obama tiene como propósito responder a los problemas presupuestarios a corto plazo, así como al desequilibrio crónico en el presupuesto mediante una reducción en los programas federales de cobertura médica para los pobres y ancianos, dijeron funcionarios de la Administración.
El mandatario estadounidense aprovechará la ocasión para presionar por otras prioridades legislativas de su Gobierno y que formaron parte de sus promesas electorales, incluyendo cambios en las políticas ambientales y la expansión de la cobertura médica, según el diario.
Obama presentará el jueves un resumen de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza en octubre próximo, y se prevé que presente un voluminoso documento el mes de abril.
Durante su acostumbrado discurso de los sábados, transmitido por radio e Internet, Obama destacó la urgencia de reducir el déficit para generar un "crecimiento sostenido" en el país.
El déficit presupuestario será precisamente, el tema dominante de la "cumbre fiscal" que ha convocado Obama para hoy en la Casa Blanca.
El encuentro congregará a unos 130 invitados, incluyendo líderes demócratas y republicanos del Congreso, expertos académicos y económicos, empresarios y representantes de gremios y de la sociedad civil.
Obama ganó la presidencia en parte por su promesa de mejorar la economía, que se hunde bajo el peso de una tasa de desempleo del 7,6%, una crisis inmobiliaria y el congelamiento del crédito, entre otros males.
El éxito de su plan de estímulo dependerá de la creación o preservación de 3,5 millones de empleos en los próximos dos años.

Washington
EFE
Ver comentarios