Enviar
Obama anuncia equipo económico

• Demócratas defienden en el Congreso plan de rescate de la crisis que se asemeja al New Deal puesto en marcha para afrontar la Gran Depresión

Washington
EFE
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy a su equipo económico liderado por Timothy Geithner como secretario del Tesoro, en el marco de varias medidas para mitigar la ansiedad de los mercados y de la opinión pública por la crisis financiera global.
Así lo informó el equipo de transición de Obama, al señalar que el anuncio oficial sobre Geithner y el resto del nuevo equipo económico se realizará durante una rueda de prensa en Chicago, Illinois.
Según adelantaron miembros de su equipo, Lawrence Summers, secretario del Tesoro con Bill Clinton, regresará a Washington como director del Consejo Económico Nacional, otro cargo de alta visibilidad en el Ejecutivo.
El equipo será presentado después de que el sábado, durante un discurso transmitido por radio y la página electrónica YouTube, Obama delineó un ambicioso plan de estímulo para crear 2,5 millones de empleos para enero de 2011.
La designación del equipo económico, sumado a las medidas de reactivación de la economía, dejan claro el deseo de Obama de llenar el vacío de liderazgo entre el saliente Gobierno de George W. Bush y su Administración, que entrará en funciones el próximo 20 de enero.
David Axelrod, estratega de la campaña presidencial y próximo asesor político de alto rango de Obama, acudió a varios programas de la televisión estadounidenses para defender la agenda económica del presidente electo.
En declaraciones a la cadena Fox, por ejemplo, Axelrod afirmó que Geithner y Summers figuran entre los mejores cerebros que tiene el país para hacer frente a la crisis actual.
Los líderes demócratas del congreso defendieron ayer un nuevo plan de estímulo económico para responder a la crisis que atraviesa EE.UU. que algunos comparan con el New Deal puesto en marcha para afrontar la Gran Depresión de la década de 1930.
Varios líderes demócratas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistieron en varios programas de televisión en que la 111 sesión legislativa, que comienza en enero próximo, tendrá que aprobar un plan de reactivación económica.
Aunque no pudieron precisar la cifra exacta del nuevo plan de estímulo, remarcaron que no hay tiempo que perder porque la crisis solo irá de mal en peor.
En una entrevista Pelosi consideró que el plan económico podría ascender a $300.000 millones, porque tendría que incluir medidas para la creación de empleos.
Sin embargo, reconoció que el Congreso “tiene que equilibrar la necesidad de una recuperación” con la preocupación de los demócratas por la responsabilidad fiscal.
Pelosi también expresó frustración con el manejo del plan de rescate de Wall Street aprobado el mes pasado y que, a su juicio, no ha recuperado la confianza de los mercados.
Además reiteró su exigencia de que los tres fabricantes de automóviles rindan cuentas ante el congreso sobre la ayuda que están pidiendo y elaboren un plan de viabilidad a largo plazo.
En el mismo programa, Austan Goolsbee, actual asesor económico de Obama, destacó que ante la mayor crisis económica en 75 años, la cifra final “tendrá muchos ceros” por detrás para responder a la crisis.
En un programa de la cadena ABC, el senador demócrata de Nueva York y presidente del Comité Conjunto Económico del Congreso, Charles Schumer, calculó que el plan podría oscilar entre $500.000 y $700.000 millones.
“Creo que el congreso trabajará con el presidente electo, a partir de ahora, y le enviará a su despacho un gran paquete de estímulo para el día de la inauguración”, el próximo 20 de enero, vaticinó Schumer.
Señaló que “es como tener un nuevo New Deal, pero lo haces antes de que haya una depresión, no después”.
Ver comentarios