Enviar
Mayoría de consumidores sin acceso por alto costo
Nulo mercado de autos verdes

Falta de incentivos fiscales agota la paciencia de los distribuidores de autos híbridos y eléctricos

La falta de incentivos perjudica la posibilidad de que usted pueda adquirir vehículos amigables con el ambiente a un mejor precio.
Pocos costarricenses pueden acceder a estos vehículos por los altos costos, y por la falta de condiciones adecuadas para su uso como lo son centros de carga para carros eléctricos.
Por su parte, las agencias de automóviles como Veinsa, Purdy Motor y Faco aún no encuentran opciones para competir con una propuesta rentable para activar este nicho de mercado.
En 2006, un decreto ejecutivo estableció que la importación de autos amigables con el ambiente recibiría una reducción en su impuesto, sin embargo la desgravación fue insuficiente para su alto costo.
“El vehículo híbrido como tal es más costoso por su tecnología, si pagara menos impuesto aun así estaría parecido a un vehículo sedán tradicional”, dijo Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas Purdy Motor.
Asimismo, el impuesto de ventas que pagan estos autos es igual al de vehículos de gasolina, o sea el 13%.
Los esfuerzos son pequeños a sabiendas de la contaminación que genera la flota vehicular.
“El gobierno quiere cumplir la meta de carbono neutralidad, pero yo no veo ningún movimiento en el área vehicular, que es la que más afecta”, dijo Guillermo Charpentier, gerente general de Veinsa, distribuidor de Mitsubishi.
La agencia Veinsa desde hace dos años dispone de un automóvil eléctrico I Miev, las instituciones y empresas son las únicas que pueden adquirirlo, la empresa prefiere no venderlo comercialmente hasta que el gobierno mejore las condiciones.
Adquirir un vehículo verde no baja de $34 mil, tampoco existen préstamos preferenciales para adquirirlos, ni beneficios particulares.
En países como México, Argentina y Ecuador, quien compra un auto híbrido o eléctrico recibe un descuento de unos $4 mil por preferir autos amigables con el ambiente, y no se les aplica la restricción vehicular.
Cambios como la exoneración del pago del peaje y de la restricción vehicular, son propuestas que no pasan a acciones.
En tanto, ante la falta de condiciones favorables hay empresas que prefieren no ofrecer de modo comercial los vehículos eléctricos, o inclusive no traerlos del todo.
Honda, a pesar de ser la primera agencia en el mundo que impulsó los autos híbridos, prefiere no ingresar su oferta al país. La falta de centros de carga y del combustible adecuado para su tecnología son las principales razones.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios