Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Nuevos partidos se crearán más fácilmente

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 junio, 2010



Sala IV eliminó obligación a agrupaciones de llevar a cabo asambleas distritales
Nuevos partidos se crearán más fácilmente

Con el objetivo de facilitar el surgimiento de partidos políticos, la Sala Constitucional eliminó un artículo del Código Electoral, que obligaba a realizar 473 asambleas distritales, como primer paso para inscribir una nueva agrupación política.
Esta situación ponía en graves apuros a los pretendientes de ingresar a la arena política, ya que antes debían reunir adeptos en todos los distritos del país, labor considerada como un calvario y económicamente adversa para sus intereses.
Ahora, el trámite se iniciará con la organización de 81 juntas cantonales, posteriormente una asamblea por provincia y finalmente, una gran reunión nacional.
“La resolución de la Sala Constitucional no solo servirá para que la renovación de las estructuras internas de los partidos sea más sencilla, sino también para facilitar los requisitos a los nuevos partidos. La democracia se fortalece de esta forma”, dijo Héctor Fernández, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Quienes tuvieron la oportunidad de inscribir su partido con la vieja normativa, no dudan en manifestar que enfrentaron muchos obstáculos para cumplir su proyecto.
Asimismo, hay quienes consideran que la resolución de los magistrados viene a dar más oportunidades a las tendencias que en estos momentos piensan en saltar a la arena política.
“El sistema de asambleas distritales era muy injusto, ya que la normativa le daba el mismo valor a una comunidad de Hatillo que a Bijagual de Sarapiquí, donde casi no hay pobladores. Evidentemente, para realizar las asambleas se requería mucho dinero y ciertamente era un obstáculo para los nuevos grupos”, manifestó Antonio Alvarez Desanti, político y empresario que en 2006 conformó Unión para el Cambio.
El fallo de la Sala IV no tiene efectos retroactivos, por lo que los procesos distritales que se están desarrollando de cara a las elecciones de alcalde son válidos.
Hasta el momento, los magistrados no han dado a conocer todo el fallo, por lo que no se sabe si las asambleas distritales son optativas para los partidos que así lo deseen, indicó Elizabeth Fonseca, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Estamos iniciando el proceso para participar en las elecciones municipales de diciembre, y tenemos que mantener y fortalecer nuestra estructura distrital. Hemos ordenado mantener el proceso, hasta conocer todo el fallo”, dijo la líder del PAC.
La eliminación del artículo electoral fue analizada por los magistrados de la Sala Constitucional, debido a que el TSE solo puede resolver recursos de amparo electorales y no declarar la inconstitucionalidad de normas.

Esteban Arrieta
[email protected]