Enviar
País intentará mitigar efectos de desaceleración en Estados Unidos
Nuevos mercados evitarían contagio económico

Israel Aragón
[email protected]

La desaceleración de la economía estadounidense afectaría a lo largo del año el volumen de las exportaciones nacionales, pues ese mercado norteamericano es el principal destino de las ventas del país.
A Estados Unidos se dirige más del 40% de las exportaciones de Costa Rica, por lo que expertos prevén que un menor crecimiento en su economía influirá en su capacidad de compra y, en consecuencia, en el volumen de importaciones al país.
No obstante, el Gobierno considera que su impacto no será profundo y existen maneras para enfrentarlo.
Entre ellas se encontraría el focalizar las exportaciones hacia mercados de mayor crecimiento y buscar nuevos destinos para colocar los productos nacionales.
“Estamos en condiciones de superarla —la crisis estadounidense— y una de esas formas es buscar mercados más dinámicos”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Como parte de esas acciones el Ministro mencionó el estudio de factibilidad, iniciado la semana anterior, para indagar la posibilidad y conveniencia de negociar un tratado de libre comercio con China.
El país asiático habría aportado una cuarta parte del crecimiento mundial de la economía durante 2007, que alcanzó el 5,2%. También se espera que a principios de 2009 se concluya un acuerdo de asociación, que incluye un tratado comercial, con la Unión Europea.
La economía estadounidense comenzó una desaceleración de su crecimiento motivado principalmente por la crisis que vive el sector de hipotecas de riesgo, que se contagió a todo el sector financiero.
Diferentes firmas de analistas han establecido que la caída en una recesión este año llevaría a la Reserva Federal a reducir su tasa de interés referencial al 2,5% hacia el tercer trimestre.
De igual manera, el producto interno bruto se contraería un 1%, sobre una base anualizada, tanto en el segundo trimestre como en el tercero.
Ver comentarios