Nuevos materiales incorporan relojeros suizos
Enviar
Nuevos materiales incorporan relojeros suizos

Los fabricantes de relojes de lujo no se conforman con cubrir las piezas de relojería con diamantes y oro –ahora agregan también materiales preciosos a los mecanismos internos.
Empresas como Omega y Hublot están reemplazando el oro y el acero tradicionales por aleaciones de alta tecnología y compuestos de material cerámico.

Patek Philippe SA, la marca de Ginebra con 173 años de antigüedad y cuyos relojes han llegado a venderse hasta por $18,4 millones en subastas, está fabricando componentes de silicio para mejorar la precisión y el rendimiento, en tanto Ulysse Nardin SA reviste algunas piezas con diamantes.
Los experimentos están dando resultado tanto a los fabricantes de relojes como a los compradores. Los fabricantes pueden reducir el contenido de los materiales más costosos con aleaciones y compuestos conforme los costos aumentan, en tanto a los propietarios los relojes les resultan más precisos, duraderos y livianos.
“Hay una especie de revolución, en la relojería”, dijo Jon Cox, responsable de investigación para Suiza en Kepler Capital Markets en Zúrich.
“Empiezan a mirar debajo de la tapa de los relojes, a analizar los movimientos, a pensar en el silicio y otros tipos de materiales”, agregó.
Patek presentó en la feria de relojes Baselworld de este año, la llamada referencia 7140, un reloj ultra-delgado para dama en oro rosa con más de 90 diamantes incrustados que incluye una función de calendario perpetuo. El modelo, que se venderá al por menor, incorpora silicio, como también lo hace un complicado reloj para hombres que se presenta este año.
“Había una gran brecha entre lo que podíamos calcular y diseñar y lo que podíamos producir”, dijo Thierry Stern, presidente de Patek en una entrevista en Baselworld. “En este momento, con el silicio podemos hacer realidad y dar vida a esas piezas”.
El material ayuda a los fabricantes de relojes a luchar contra una pérdida de fuerza derivada de la fricción en el movimiento de un reloj, o sea el mecanismo interno, lo cual evita la necesidad de lubricación y aumenta la precisión. Rolex SA, Omega y Hublot, que pertenece a LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA, vienen desarrollando aleaciones con oro que son más duraderas y resisten a las raspaduras.
Las mezclas con oro pueden llegar a producir beneficios adicionales ayudando a los fabricantes de relojes a enfrentar mejor los aumentos vertiginosos en los precios de los metales preciosos, según Cox. El precio del oro subió 19 por ciento en el último año, reduciendo la rentabilidad de los fabricantes de relojes.
Las marcas Breguet de Swatch y Omega utilizan actualmente silicio en algunos de sus relojes. Los relojes Omega que usan piezas de silicio, que representan aproximadamente la mitad de la producción del fabricante, tienen una garantía de cuatro años debido a su fiabilidad y precisión. La marca presentó un reloj recubierto en una aleación de oro y material cerámico en Baselworld este año. El material, llamado Ceragold, aumenta la durabilidad de los relojes debido a la dureza del material cerámico y mejora la estética del reloj, según la marca Swatch.
“Sin innovación no hay futuro”, dijo Jean-Claude Biver, presidente de la marca Hublot, creada en 1980. “Sólo podemos sobrevivir si cada año incorporamos nueva innovación, nueva creatividad, ya sea en la tecnología o a veces en los materiales”, concluyó.

Bloomberg

Ver comentarios