Nuevos impuestos, FIV y derechos gais al congelador
Rafael Ortiz es la carta de la oposición para convertirse en Presidente del Congreso. El diputado del PUSC es abogado y esta es su primera participación política. En el pasado, fue el máximo jerarca de la Liga Deportiva Alajuelense. Archivo/La República
Enviar

PLN y aliados tomarían hoy control del Congreso

Nuevos impuestos, FIV y derechos gais al congelador

Oposición impulsará a Rafael Ortiz para presidir la Asamblea


La posibilidad del gobierno de aprobar nuevos impuestos, la fertilización in vitro y el matrimonio para parejas gais en este segundo año de trabajo en el congreso, se diluyó ayer como agua en las manos, en un abrir y cerrar de ojos.
Gracias a un acuerdo político entre el PLN, el PUSC, el bloque de diputados cristianos y el Movimiento Libertario, esos temas quedarían sin viabilidad política durante los próximos 12 meses.


Al cierre de edición, la oposición anunció el acuerdo multipartidista con 32 votos, que dejaría a la banca oficialista del PAC y el Frente Amplio, sin el chance de dirigir la Asamblea Legislativa.
Estas últimas dos agrupaciones tenían la esperanza de volcar el acuerdo opositor a altas horas de la noche, o bien, durante la misma sesión de este viernes.
Además de la negativa a esos proyectos, esas agrupaciones impulsarían recorte de gastos del Estado, una ley de empleo público y la limitación de las pensiones con cargo al presupuesto nacional.
Para lograr ese objetivo, buscaban repartirse todos los puestos en el directorio legislativo.
En ese sentido, la Presidencia sería para Rafael Ortiz del PUSC, mientras que las dos secretarías quedaron en manos del PLN.
Al cierre de esta edición, los partidos cristianos negociaban un lugar el directorio de oposición.
La pérdida del control del Congreso sería una dura pérdida para Luis Guillermo Solís, quien tendría que iniciar su segundo año de trabajo en el Congreso, con un gabinete remozado y con la oposición liderando el Primer Poder de la República.
Con la alianza opositora, la conformación de la nueva Comisión de Asuntos Hacendarios, favorecerá un mayor número de legisladores opuestos al IVA y a la reforma a la renta que quiere el Poder Ejecutivo.

El acuerdo de la oposición se gestó en los últimos dos días, gracias a que el PAC se tardó más de la cuenta para nombrar a su candidato a la Presidencia del Congreso.
Esto, porque Ottón Solís, de la bancada rojiamarilla, pidió primero una oportunidad de lograr el respaldo de 29 votos, antes de cerrar filas a favor de su compañero Henry Mora, quien finalmente fue ungido a eso de las 5 p.m. de ayer como el candidato oficial.
Por otra parte, varios minutos después de que el PAC se quedara hablando solo en una negociación con el bloque cristiano y el Movimiento Libertario, quienes se fueron a dialogar con Liberación Nacional, Mora recibió la noticia de que su padre había fallecido.
En ese sentido, se desconocía si él participará hoy en la sesión solemne por atender las honras fúnebres.
Lo que sí es cierto es que la decisión tardía del PAC para nombrar a Mora, fue aprovechada por el PLN para firmar un acuerdo con otros partidos.
“Con madurez y patriotismo debemos asumir este reto. Para el PUSC lo principal es una agenda de trabajo, que le dé rumbo a Costa Rica y en ese sentido, lo logramos con los demás partidos”, agregó Ortiz.
De toda la bancada del PUSC, el único que no respetará el acuerdo es Humberto Vargas, al considerar que se le está dando una oportunidad a Liberación de golpear al partido rojiazul.
Esto, porque dos secretarías estarán en manos del PLN y así, podrán tomar todas las decisiones del Directorio Legislativo.
La creación de un grupo multipartidista, le dio el chance al bloque cristiano, conformado por Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional, para frenar los proyectos que favorecen la agenda de los gais, así como evitar eventualmente la fertilización in vitro, pues en el acuerdo general, se establece que todo proyecto que sea abortivo, no podrá conocerse.
“Nosotros entendemos a la fertilización, como un potencial aborto y por eso, no se aprobaría”, concluyó Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

201504302228420.6.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios