Nuevos fármacos contra el cáncer activan búsqueda de tumores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

En los últimos años, los mayores avances tecnológicos en el estudio del cáncer se han enfocado en descubrir la capacidad de los tumores para esconderse del sistema inmunológico. Ahora, los investigadores están volcando su atención a la manera de activar las defensas existentes del cuerpo, una combinación que podría magnificar el efecto de los medicamentos.

Los datos presentados este fin de semana demostraron la forma en que los componentes experimentales de estimulación inmunológica, conocidos como “agonistas inmunológicos”, podrían funcionar de manera segura al combinarlos con una clase de medicamentos aprobados ampliamente conocidos como “inhibidores de puntos de control inmunitarios” y que ya han demostrado resultados extraordinarios en algunos cánceres difíciles de tratar.

El riesgo de efectos secundarios es significativo al experimentar con el sistema inmunológico, un método que se ha utilizado para tratamientos de todo tipo, desde infecciones virales hasta artritis reumatoide. Si se activa demasiado, el cuerpo podría volverse en su contra. Si se baja demasiado, el paciente correría el riesgo de una infección que comúnmente habría que contener.

Aún es muy pronto para conocer cuán efectivos serán los medicamentos o, incluso, si marcarán una diferencia significativa respecto de los ya potentes inhibidores de puntos de control. Empresas farmacéuticas como Pfizer y Roche Holding revelaron los datos de una fase inicial en uno de los congresos oncológicos más destacados del mundo, la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology en Chicago.
 

Ver comentarios