Enviar
Este es el primer paso para cambiar todos los billetes actuales
Nuevos billetes circularán en mayo
Saldrán al mercado las dos denominaciones de ¢20 mil y ¢50 mil que fueron presentadas anoche

El Banco Central presentó anoche los nuevos billetes de ¢20 mil y de ¢50 mil que son parte de un gran cambio que realizará a partir del segundo trimestre de este año cuando cambiará el tamaño, color e ilustración de todas las denominaciones de los billetes costarricenses.
La nueva familia será completamente diferente a la actual y se compondrá de seis denominaciones: mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 y 50 mil colones.
Cada denominación tendrá un largo diferente. Los primeros que comenzarán a salir serán los presentados anoche.
Los de ¢20 mil tendrán impresa la imagen de la escritora Carmen Lyra y destacarán el ecosistema llamado “páramo”. El color predominante será el anaranjado y medirá 67 milímetros de alto y 153 milímetros de largo.
En los de ¢50 mil, el personaje será Ricardo Jiménez Oreamuno, quien fue tres veces presidente de la República; en el dorso se destacará el ecosistema “bosque tropical nuboso”. El color predominante será el rosado y medirá 67 milímetros de alto y 160 milímetros de largo.
Los cambios pretenden satisfacer las necesidades de las personas invidentes y ayudar a reconocer los billetes a quienes tienen problemas parciales de visión.
La intención es que en menos de un mes después de la presentación, cuando se hayan probado los ATM (cajeros) y los equipos de procesamiento de la banca comercial, se pongan en circulación esas dos denominaciones, lo cual se hará acompañar de una campaña de divulgación.
La empresa que fabrica estos nuevos billetes es Oberthur Technologies, cuyas instalaciones se ubican en Rennes, Francia.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios