Enviar
Nuevos acuerdos bilaterales


El incremento que se podría dar a partir de 2008 en el comercio de bienes y servicios entre Chile y Costa Rica, es visto con agrado por sectores del empresariado de ambos países que percibe la cercana posibilidad de aumentar exportaciones.
Al tener los países un Tratado de Libre Comercio vigente y existir el deseo de ampliarlo, surge una buena expectativa de aumentar el volumen y el tipo de productos comercializables entre las naciones.
Además, la noticia de que las autoridades diplomáticas de Chile y Costa Rica buscarán enmarcar el actual Tratado Comercial en un Acuerdo de Asociación, es una buena noticia que amplía el panorama y abre nuevas posibilidades.
El primer paso, que se iniciará con negociaciones en enero próximo en Santiago, la capital chilena, por parte de delegados de los ministerios de Comercio Exterior de ambos países, abre la compuerta para el aumento en las cuotas y posible diversificación del comercio.
Lo segundo, el posible Acuerdo de Asociación, traería consigo una ampliación del panorama de cooperación entre las naciones. Acuerdos en materia política y de cooperación internacional, intercambios culturales, de investigación científica y de diversas experiencias podrían beneficiar a los dos países.
Por otra parte, este incremento en el comercio, una mutua transferencia de tecnología y conocimientos y un mayor acercamiento en general entre las dos naciones podría significar un camino allanado para la futura relación no solo entre Costa Rica y el país sureño sino entre Centroamérica y el Mercosur.
Por todo esto, son buenas noticias las dadas a conocer ayer por LA REPUBLICA, relacionadas con el intercambio comercial entre Chile y Costa Rica que, apoyado por un Tratado de Libre Comercio firmado en 2001, crece ahora con mayor solidez y aparente buen pronóstico.
Durante 2006, Costa Rica colocó en Chile $14,8 millones, $2,2 millones más que en 2005, en productos entre los cuales destacan los medicamentos para la venta al por menor y las preparaciones alimenticias.
Ver comentarios