Enviar

Nuevo tope para viviendas de interés social

201308070929531.casas-cartago.jpg
Ahora el tope para declarar de interés social una casa es de ¢58,6 millones, esta medida la tomó el Banco Hipotecario de la Vivienda para que familias de clase media puedan recibir más opciones de comprar casa con exenciones.

Esto representa un incremento del 11,6% respecto al tope anterior de ¢52,5 millones, el cual regía desde mediados de 2011.

“El propósito de elevar el tope es beneficiar a la población de clase media interesada en obtener una vivienda acorde a sus expectativas e ingresos”, destacó Juan de Dios Rojas, jerarca del Banhvi.

Si una casa entra dentro de este rango y las familias la declaran como de interés social, reciben una reducción del 50% en el pago de permisos municipales y honorarios profesionales en la construcción, lo que podría significar un ahorro de hasta ¢3 millones.

Así también una exoneración del 100% del pago de los derechos de registro, así como del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en la inscripción de escrituras en las que se formalicen.

Este tipo de declaratorias rige solo para construcciones financiadas por entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda con recursos del Banhvi (mutuales, cooperativas, bancos públicos o privados), cada declaratoria la debe solicitar el interesado en la entidad donde realice el trámite.

El nuevo tope de interés social, se realizó con la nueva metodología de cálculo, en vigencia desde el año anterior y respondió al interés del Banhvi de cubrir el monto de una casa o condominio con cierto nivel de acabados al que podría aspirar una familia de clase media.

El nuevo monto entrará en vigencia tras su publicación en La Gaceta, lo cual puede ser esta misma semana.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios