Nuevo Razr podría desilusionar a Motorola
Enviar

Nuevo Razr podría desilusionar a Motorola



San Francisco- El teléfono móvil Razr 2 de Motorola Inc., una versión nueva y más cara del aparato lanzado hace tres años y que es el producto más popular de la compañía, posiblemente no baste para que el máximo responsable Ed Zander reviva las ganancias.
Motorola, el mayor fabricante de teléfonos móviles de Estados Unidos, empezó a vender el Razr 2, a $250, el mes pasado. Si bien el nuevo dispositivo tiene una pantalla más grande y más capacidad para almacenar canciones, carece de elementos tales como la pantalla táctil que trae el iPhone de Apple Inc.
El Razr2, basado en el móvil que según los analistas representa un tercio de las ventas de teléfonos de Motorola, no atraerá compradores porque éstos pueden conseguir el modelo original de gratis con un contrato de servicio, dijo Brad Williams, que colabora en la administración de $13 mil millones en la firma MTB Investment Advisors en Baltimore.
“Usted lo pone en la mesa junto al viejo Razr y no ve realmente por qué está pagando los $250 adicionales”, dijo Williams. “Pone un iPhone en la mesa, y todo el mundo ve de inmediato que es un iPhone”. MTB vendió el trimestre pasado la participación que tenía en Motorola y tiene acciones de Apple.
Zander, de 60 años, posiblemente hable de los primeros resultados del Razr2 cuando se reúna con analistas e inversionistas en Nueva York. Varios inversionistas, entre ellos Carl Icahn, han pedido que el máximo responsable renuncie si las ventas y los márgenes de ganancias no se recuperan para el final del año.
La popularidad menguante del Razr original contribuyó a un descenso de 19% en las ventas en el plazo de tres meses concluido el 30 de junio y a la segunda pérdida trimestral consecutiva de Motorola. La compañía dijo al anunciar los resultados que el deficitario negocio de los teléfonos móviles mejoraría en el segundo semestre.
La portavoz Jennifer Erickson rehusó decir cuántos Razr nuevos Motorola espera vender. La compañía con sede en Schaumburg, estado de Illinois, dice que vendió más de 100 millones de las unidades originales.
Las acciones de Motorola han bajado 16% este año, en tanto las de Apple se han disparado 61% y las de Nokia Oyk, el líder del mercado mundial de los móviles, han subido 57%. Motorla bajó 1 centavo a $17,19 el miércoles en la bolsa de valores NYSE de Nueva York.
Cuando el Razr, de media pulgada (1,27 centímetros) de ancho, se puso en venta en el 2004, costaba $499 con un contrato de servicio. Motorola empezó a bajar el precio rápidamente cuando rivales como la finlandesa Nokia se pusieron al día con el esbelto diseño y atrajeron clientes con modelos nuevos.
Las rebajas fueron demasiado rápidas y “arruinaron” la marca Razr, dijo Al Ries, presidente de Ries & Ries, firma de estrategias de mercadeo, con sede en Atlanta, estado de Georgia.
“El Razr está barato”, dijo Ries, coautor del libro “The Origin of Brands” (el origen de las marcas). “No se lo puede encarecer llamándolo Razr 2”.
AT&T Inc., la mayor compañía telefónica de Estados Unidos, vende el Razr 2 a $300. Verizon Wireless y Sprint Nextel Corp. lo ofrecen por $250. Dos milímetros más esbelto que el original, trae una cámara de dos megapíxeles para tomar fotos de más alta resolución.
“La verdad es que no me parece que vaya a ser un modelo de alto volumen de ventas en estos momentos”, dijo Lawrence Harris, analista de Oppenheimer & Co. en Nueva York a que StarMine Corp. sitúa en primer lugar en cuanto a predicciones certeras entre los analistas de equipos de comunicaciones. Harris tiene una calificación “neutral” respecto a las acciones de Motorola.
Williams, el gestor de MTB, dice que no comprará acciones de Motorola a menos que vea una recuperación, o un cambio de máximo responsable que indique que se harán esfuerzos para revitalizar los diseños y el mercadeo. “Tienen que hacer cambios importantes en su cartera de productos”, dijo. “Zander está bajo mucha presión”.


Ver comentarios