Nuevo presidente de Diputados en Brasil ayudaría con reformas
Rodrigo Maia, del partido Demócratas, un férreo opositor a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, ganó la elección con 285 votos en un balotaje.
Enviar

 Un aliado del presidente en funciones Michel Temer se transformó en el nuevo líder de la Cámara de Diputados brasileña, lo que suscita la esperanza de que el Gobierno provisional de Brasil logre hacer aprobar medidas impopulares de ajuste en el Congreso.
Rodrigo Maia, del partido Demócratas, un férreo opositor a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, ganó la elección con 285 votos en un balotaje, según la agencia de noticias de la Cámara. Rogério Rosso, miembro del Partido Socialdemócrata, un aliado, quedó segundo con 170 votos.
Más de una docena de candidatos se postularon al cargo, que implica la organización de la agenda legislativa de la Cámara y presidir sus votaciones. El presidente de la Cámara también asume la presidencia del país ante la ausencia de Temer, de 75 años.
Si bien Rosso contaba con la ventaja de unificar a algunos de los partidos más pequeños que apoyan a Temer, la victoria de Maia fue bien recibida en el palacio presidencial, según un alto funcionario del Gobierno que solicitó el anonimato porque la información no es pública. El candidato al que menos prefería Temer entre los principales, Marcelo Castro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, quedó tercero. A pesar de provenir del mismo partido de Temer, Castro fue ministro de Salud de Dilma y votó contra el juicio político.
“Maia está alineado a la necesidad de ajustar las finanzas públicas”, escribieron analistas de la consultora MCM en una nota a clientes. “El Gobierno contará con un aliado importante en la Cámara de Diputados para hacer aprobar su agenda de reformas”.
La elección de Maia fue bien recibida por los inversores. El real brasileño subió 1% el real brasileño, a 3,23%.

 



Ver comentarios