Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Nuevo modelo tarifario de autobús busca transparencia

| Sábado 11 febrero, 2012


Nuevo modelo tarifario de autobús busca transparencia

Bernal Rodríguez, quien escribe el artículo titulado “Nueva fijación, mismos defectos”, se refiere al nuevo modelo automático para la fijación de tarifas de los autobuses, sin embargo, deseamos agregar información relevante.
En primer lugar, nos complace que se reconozca que con la entrada en vigencia del nuevo modelo automático se introducen mejoras en la regulación del servicio. Como se indica en dicha publicación, con el nuevo modelo se busca principalmente que la Autoridad Reguladora pueda dar una respuesta oportuna ante cambios importantes en el entorno, para que no se afecte la prestación del servicio regulado.
Ahora bien, es importante hacer dos aclaraciones. Por una parte, que en este artículo se hace referencia a otros problemas del servicio de transporte por autobús, asociados a las concesiones de las rutas, al ordenamiento del sector y a la infraestructura vial, sin indicar que son ajenos al tema del modelo automático recientemente aprobado por la Aresep, dado que estos temas son competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En conclusión, es imposible que a través de una metodología tarifaria se solventen las deficiencias de un sector tan complejo como el autobusero.
También queremos aclarar que en el reconocimiento de costos a las empresas, la Aresep sí verifica que las unidades tengan la revisión técnica vehicular (la que debe corroborar estado de llantas, y funcionamiento general del vehículo) y estén al día con el pago de las cuotas obrero patronales, para proceder al ajuste tarifario que corresponda.
Referente a los costos que reconoce la metodología de autobús, se parte de que se requiere un chofer y un chequeador, por lo que el salario que se calcula es un 20% superior al mínimo (el salario del chofer y un porcentaje adicional por el chequeador).
Finalmente, agregamos que el costo del pasaje de autobús es la opción más barata en comparación con las otras modalidades de transporte público, como el taxi y el tren.

Ana Carolina Mora
Periodista
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos