Enviar
Nuevo instituto formará empresarios

Israel Aragón
[email protected]

Una nueva iniciativa pretende inyectar nuevo dinamismo y potenciar entre los costarricenses la decisión de empezar su propia empresa, descubrir y potenciar nuevos negocios.
La firma incubadora Parque Tec, en colaboración con instituciones y empresas, lanzó ayer el Instituto Emprender, iniciativa que pretende ofrecer la formación, tanto académica como empírica, necesaria para convertirse en empresario.
El organismo buscará preparar a sus estudiantes para enfrentar el mundo de una compañía, darles herramientas para que desarrollen aptitudes para la toma de decisiones, afrontar el cambio y los problemas propios de una empresa.
“Un emprendedor no solo depende de capacitación, requiere habilidades específicas, debe formar aptitudes y trabajar en su mentalidad”, agregó el especialista. Erich Meza, director ejecutivo del Instituto Emprender.
“Hoy día, en la empresa moderna, el perfil que se busca es el de un emprendedor, gente que tiene una serie de competencias: trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, entre otras características”, expresó Meza.
La preparación se centrará en cuatro áreas del emprendedurismo: la empresarial, enfocada en ideas nuevas con ánimo de lucro; la corporativa, para empresas ya existentes; la social, para ideas que busquen atender problemáticas sociales de forma novedosa; y el “emprendizaje”, una iniciativa para promover la mentalidad emprendedora en el sistema educativo nacional.
Esta última etapa ya se aplica en convenio con algunas universidades locales y se espera extender a otros niveles de la educación formal.
En el caso de los emprendimientos sociales, Meza consideró que se debe mejorar la oferta de mecanismos, actividades de apoyo y creación de nuevas propuestas para que se planteen nuevos organismos y no solo empresas.
“No se aprende a hacer empresas con un Power Point, ese es uno de los elementos fundamentales de Parque Tec, vamos a privilegiar y promover las metodologías vivenciales, aprender haciendo, con un enfoque lúdico”, explicó Meza.
Parque Tec, institución que se dedica a tomar ideas de negocio y acompañarlas desde sus etapas tempranas hasta su potenciación como empresa, espera llevar la nueva iniciativa a las zonas rurales del país, para lo que ya se ha reunido con estudiantes en zonas fuera del área metropolitana.


Ver comentarios