Enviar
Banco Central espera retener el 15% de los préstamos a corto plazo del exterior
Nuevo encaje subirá el tipo de cambio
• Medidas similares en Brasil impactaron las tasas de interés de préstamos entre el 1% y el 2%

Encajar el 15% de los préstamos a corto plazo que reciben los bancos del exterior es un proyecto que sería realidad en a partir del 1° de agosto de este año y cuyo principal efecto será un freno a la baja del tipo de cambio dólar versus colón.
Este encaje retendría sin intereses en las bóvedas del Banco Central el 15% de todos los préstamos a menos de 360 días que provengan del exterior, tanto para bancos como para cooperativas y asociaciones solidaristas.
Los beneficios de esta medida serían, según el Central, un control monetario más efectivo y menor volatilidad de los flujos de capital de corto plazo (también llamados golondrina o especulativos).
Esta iniciativa del Banco Central es similar a las tomadas por países latinoamericanos como Brasil, en la lucha por no revaluar su moneda y por recuperar competitividad en exportaciones.
Si bien es cierto es difícil medir cuánto se revaluará el colón tras ese encaje, en lo que coinciden los economistas es que el efecto sería inmediato y se verá sobre todo en los capitales especulativos y de algunas entidades que se dedican a hacer “arbitraje” de divisas. Lo anterior porque la certeza de que el precio del dólar se encarezca reduce el incentivo actual de estar cambiando colones a dólares y viceversa.
“Este encaje tendrá varios efectos, pero sobre todo les quitará el gran negocio a algunos que especulan con la moneda”, dijo Juan Manuel Tirado, consultor de GWM Group.
El grado de encarecimiento del dólar podría variar de unos cuantos céntimos hasta una decena de colones, dependiendo del nivel en que se encuentren las tasas de interés en colones; dado que si es atractivo endeudarse en dólares la gente seguirá cambiando sus ingresos de moneda nacional a moneda extranjera.
“La medida va en contra de la eficiencia de la intermediación financiera y no contribuye con la estabilidad financiera y monetaria del país”, advirtió Franco Naranjo, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Para los agremiados de la ABC, este encaje encarecería el crédito en dólares el cual representa cerca del 45% de los préstamos otorgados por el sistema financiero nacional.
Un ejemplo de lo anterior es lo que ha sucedido en otros países. “En Brasil vimos que las tasas para préstamos en dólares subieron entre un 1% y un 2% tras la aprobación de un impuesto a los capitales extranjeros”, dijo Tirado.
El impuesto que se aplicó en el país del sur no llegaba ni al 10%, en este caso el encaje nacional sería de un 15%, lo que se proyecta sí afecte también la estructura de fondeo de los bancos, sobre todo de los internacionales que son los que tienen posiciones en dólares más fuertes.
Aun así, la experiencia brasileña no indica que menos gente accediera a crédito, lo que hubo fue una selección más cuidadosa de clientes por parte de la banca (no se otorgaban créditos en dólares a no generadores de dólares) y que los clientes interiorizaron que un crédito en dólares era de difícil aprobación para quienes no ganaban en esa moneda. Lo que en Costa Rica ya se aplica por muchos bancos.
Pero el problema del tipo de cambio en Brasil no se resolvió con esa medida, por lo que nada garantiza que sí lo haga en el caso de Costa Rica.
Desde 2009 Brasil viene tomando acciones como impuestos a inversiones en bolsa, al capital extranjero de corto plazo y en enero decidió elevar el encaje en dólares al 60% del dinero que mantengan los bancos en esa moneda. Esta ultima decisión será efectiva a inicios de mayo y ante una sobreabundancia de dólares en el mundo no se sabe cuál será el efecto real.
En Costa Rica aún no se ha encontrado una solución para mantener el tipo de cambio colón-dólar arriba de los ¢500 ya que ese indicador va a depender mucho más de las políticas monetarias de Estados Unidos (que reduzca la emisión de dinero) y del crecimiento económico del país.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios