Enviar
Liberacionistas y libertarios apuestan a abrir la competencia de este sector antes que concluya 2010
Nuevo Directorio apuntará a la apertura eléctrica
Laura Chinchilla no descarta desechar texto actual y consensuar uno nuevo para lograr acuerdo con oposición

La apertura del mercado de la electricidad en el país podría concretarse en el transcurso de los próximos siete meses, ya que la conformación del nuevo Directorio genera el ambiente propicio para su discusión.
El ala más liberal del nuevo Congreso, integrada por los partidos Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (ML) pretende impulsar con ímpetu la competencia de este sector a partir de las próximas semanas.
Cuando los nuevos diputados ocuparon sus curules por primera vez, fueron contundentes al afirmar que “no se puede perder tiempo” en lo que al abastecimiento de electricidad se refiere. A partir del próximo año y hasta 2016, Costa Rica deberá empezar a operar al menos 14 plantas eléctricas más para abastecer su demanda de energía
La ley propone no solo incrementar la generación eléctrica, sino también reducir la dependencia del país de las fuentes termales, que producen altos volúmenes de contaminantes, sobre todo el dióxido de carbono.
De momento el ambiente para el proyecto convocado por la administración Arias es nebuloso, algunos sectores ligados al mercado han asegurado no estar del todo conformes con sus propuestas y, aunado a esto, la oposición se muestra en total desacuerdo con sus pretensiones.
A raíz de esto Laura Chinchilla, presidenta electa, no descarta desechar el actual texto y elaborar uno nuevo que rejunte las propuestas de más actores del mercado y para tratar de consensuar un mayor respaldo de la oposición.
Lo que sí tiene claro Luis Gerardo Villanueva, nuevo presidente del Congreso, es que el plan deberá ser analizado por una comisión especial en la Asamblea Legislativa.
Mientras tanto se conforman esta y el resto de comisiones legislativas los esfuerzos del oficialismo y el ML se abocarán a convencer al menos a cinco diputados más para afianzar los 38 votos necesarios para aprobar la apertura del mercado eléctrico.
Tal y como lo señaló LA REPUBLICA la semana pasada, serán 12 los diputados que definan si este plan energético se aprueba o no en el Congreso, entre los de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Renovación Costarricense.
Hasta este momento el plan cuenta con un ambiente parcialmente favorable, pues es respaldado por 33 de los 57 nuevos diputados; los 24 del PLN y los nueve del ML.
Se asegura que la apertura de este sector requeriría el aval de 38 diputados, pues al haber de por medio servicios y recursos en manos del Estado estipulados en la Constitución Política se requieren dos terceras partes del Congreso.
La Ley General de Electricidad que contempla la apertura y competencia de este sector permitiría a cualquier empresa pública o privada producir electricidad con fuentes renovables sin someterse a las limitaciones de la legislación vigente. De igual forma, abre la posibilidad a las compañías generadoras de vender sus excedentes al mercado regional.

Carlos J. Mora
Daniel Chacón
[email protected]
[email protected]

Ver comentarios