Nuevo centro producirá todos los eventos del Ministerio de Cultura
El nuevo Centro de Producción Artístico Cultural está concentrado en la organización del Festival Internacional de las Artes 2014. Archivo/La República
Enviar

CULTURA

Nuevo centro producirá todos los eventos del Ministerio de Cultura

Centralizará el Festival de las Artes, Enamórate de tu Ciudad, entre otros proyectos

Iniciativas que promueve el Ministerio de Cultura y Juventud como el Festival de las Artes, el Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro y Enamórate de tu Ciudad, serán producidos en un mismo departamento.
Se trata del Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC) que abrió el MCJ a finales del año pasado, y que también respaldará las actividades en que el Ministerio colabora con otras entidades.
El decreto de creación del CPAC fue publicado en octubre pasado y su objetivo es fortalecer la capacidad de producción del Ministerio para maximizar los recursos y los presupuestos.
Además su apertura responde a que el MCJ promueve cada vez más actividades para fortalecer el sector cultura y a que algunos eventos ya existentes, como el Festival de las Artes, han aumentado de tamaño y de complejidad su organización con los años.
“El CPAC tiene como propósito hacer más eficiente, más efectivos y aprovechar mejor los recursos, toda la experiencia y capacidad de producción de los diferentes equipos (que han hecho cada actividad)”, afirmó Anselmo Navarro, director del Festival de las Artes.
“En último caso el CPAC lo que haría es desarrollar de una forma más estructurada y planificada, aprovechando los recursos instalados en recursos humanos y materiales, diferentes festivales, el nacional o el internacional cuando corresponda (en el caso del Festival de las Artes), el Centroamericano de Teatro, apoyaría el Festival Internacional de Cine y este tipo de proyectos”, añadió.
El CPAC fue creado por solicitud además del Ministerio de Planificación y de la Autoridad Presupuestaria, y Navarro dice que es como una “dirección”.
“Por ejemplo si el CPAC hace una unidad de comunicación y prensa, este departamento desarrollaría una programación estratégica para unificar una web, un Facebook, dará información de todas la actividades, o sea, articular los recursos de modo que el Festival de Cine no tenga que contratar un equipo de comunicación, y el Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro otro”, explicó Navarro.
En la actualidad el CPAC está concentrado en la realización del Festival Internacional de las Artes de este año, que será 4 al 13 de abril, y en hacer una labor de reflexión y de estudio para hacer una propuesta operativa al próximo ministro, para ver cómo va a ir acogiendo las actividades el nuevo departamento.
Navarro señaló que dicho proceso podría prolongarse por dos años, mientras se van trasladando las competencias y se crean las plazas del equipo humano necesarias.
Diferentes instancias y programas del MCJ son los que organizan los festivales y actividades de la institución en la actualidad.
Por ejemplo, el Festival de las Artes forma parte del Teatro Nacional; pero esa última institución tendrá injerencia en el evento hasta esta edición 2014 y apoyará parte de su preproducción de 2015.
Navarro señaló que no será hasta después de que se realice el FIA, que el MCJ anunciará oficialmente la entrada en vigencia del CPAC.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR



Ver comentarios